Auxiliada a una montañera que se lesionó en una pierna durante el descenso en Neila
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió a una montañera de 61 años que se lesionó en una pierna durante el descenso en Neila. El Centro Coordinador de Emergencias recibió una llamada a las 18.24 horas, en la que informaba de un accidente de montaña en el monte Campiña, situado en esta localidad, según indicó el 1-1-2.
El alertante explicó que la mujer herida podría haberse fracturado la tibia y no podía descender por sus medios. La víctima forma parte de un grupo de 10 personas. El Centro Coordinador de Emergencias localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el helicóptero de rescate de la Junta, con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Además, desde el 1-1-2 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Burgos.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descendieron mediante grúa hasta la zona. En el lugar, estabilizaron a la mujer y le inmovilizaron la pierna con una férula de vacío. A continuación, fue izada hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble, junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.
El helicóptero de rescate de la Junta la evacuó a Quintanar de la Sierra, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado, elemento que finalmente la trasladó al Complejo Asistencial Universitario de Burgos.