El Correo de Burgos

Trotaburgos

Huidobro:Un dolmen icónico y el mejor hayedo de la provincia

El dolmen del Moreco, en el acceso a Huidobro desde Gredilla, es el más representativo de Burgos. En los alrededores un profundo hayedo invita a perderse

La iglesia de San Clemente logró ser rescatada de la ruina que la amenazaba.

La iglesia de San Clemente logró ser rescatada de la ruina que la amenazaba.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Hoya de Huidobro es uno de los parajes más hermosos de la provincia de Burgos. Desde lo alto de la imponente Peña del Otero, la vista del antiguo conjunto urbano de Huidobro es impresionante. En primer plano, se aprecian los restos del asentamiento y las antiguas minas de cobre que fueron la base económica de la región. Rodeando este escenario, se extiende un impresionante bosque de hayas donde parece que el tiempo se hubiera detenido.

El origen del nombre Huidobro nos remonta a las raíces de esta tierra: «hoya del Ebro». El gran río, que en esta comarca aún se encuentra en su cuenca alta, se adentra y profundiza entre las montañas, formando apenas dos kilómetros más arriba del pueblo un gran cañón que separa estas tierras de las de Pesquera y Cortiguera, en la meseta superior.

Hoy en día, Huidobro es un pueblo adormecido, casi abandonado. Apenas una explotación ganadera y otra dedicada al turismo dan algo de vida a sus embarradas y pedregosas calles. Un camino casi inexistente conecta el pueblo con la carretera de la ‘Eme’ a través del desfiladero. Desde la meseta de Gredilla, una antigua vía pecuaria desciende, atravesando la hoya, hasta las pocas casas que aún permanecen en pie.

Impresiona ver el hayedo en otoño desde el alto del Otero.

Impresiona ver el hayedo en otoño desde el alto del Otero.ECB

El hayedo saluda al caminante desde lo más alto. Un denso bosque de hayas, acompañado en menor medida por robles, parece un portal en el tiempo, transportando al visitante unos cuarenta o cincuenta años atrás. El pueblo apenas conserva vestigios de vida humana. Solo los restos de la antigua mina, devorados por la vegetación, las pocas casas y la recuperada iglesia de San Clemente dan una idea de lo que fue este lugar. 

La Asociación Hispania Nostra sacó de su Lista Roja después de la inversión realizada gracias al convenio de las goteras entre la Diócesis y la Diputación de Burgos. Así, se conserva la hermosa cabecera de la fábrica románica del XII, así como la portada y una parte del tramo occidental de la nave.

Vista de Huidobro, con la cubierta de la iglesia caída antes de la restauración.

Vista de Huidobro, con la cubierta de la iglesia caída antes de la restauración.D. GONZALO

Desde la Peña del Otero, a 1.205 metros de altitud, Huidobro se ve pequeño y acogedor. Los ocho aerogeneradores en la cumbre se alzan como gigantes, y sus aspas dibujan círculos en el cielo, coronando la grandeza de la montaña. La vista desde esta altura es espectacular: al este, la hoya y el hayedo; al oeste, el río Rudrón y su cañón; al norte, la zona de Butrón y Villaescusa como referencia; y al sur, Nocedo y el camino blanco que conduce a la cumbre. El silencio solo se rompe por el bamboleo de las aspas, pero reina una profunda paz en la peña.

Tierra de dólmenes

Toda la comarca es rica en restos arqueológicos. Desde las tumbas antropomórficas de Sedano hasta los dólmenes de Gredilla. El Moreco, o Morueco según algunos tratados históricos, es el dolmen mejor conservado de toda la zona, que es muy rica en este tipo de monumentos funerarios.

El Moreco es el dolmen más representativo de la zona.

El Moreco es el dolmen más representativo de la zona.ECB

En su origen, la palabra «dolmen» significa «mesa de piedra» o altar. Es una gran construcción de piedra compuesta por tres partes: una cámara, formada por doce ortoestatos, donde se enterraban los cadáveres; un pasillo de acceso; y una acumulación de piedras y tierra que cerraba la estructura. El dolmen de Huidobro tiene una antigüedad aproximada de 5.000 años, y se sabe que este tipo de enterramientos se utilizó durante más de 2.500 años.

Se encuentra a un kilómetro del cruce de la carretera que baja al pueblo desde la vía que va de Sedano a Pesadas, muy cerca de Gredilla y es el más representativo de Burgos.

Cómo llegar

Para llegar a Huidobro, se debe tomar la carretera N-623 Burgos-Santander, y tras atravesar el Páramo de Masa, descender por la carretera que lleva a Sedano (a 10 kilómetros del cruce). Es necesario entrar en esta localidad y tomar, a la derecha, la carretera de Gredilla, pasar por el pueblo y luego tomar el cruce a la izquierda que nos lleva al dolmen del Moreco. Después es preciso seguir la carretera descendiendo por todo el hayedo hasta llegar al fondo del valle, donde se encuentra el escondido pueblo de Huidobro.

tracking