El Correo de Burgos

Polémica en Pradoluengo por la vuelta de los festejos taurinos a las fiestas

Los vecinos votaron en contra de los toros en una consulta popular

Una de las pancartas contra los toros en Pradoluengo.

Una de las pancartas contra los toros en Pradoluengo.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Pradoluengo participaron hace años en una consulta municipal en la que se les consultó si eran o no partidarios de continuar celebrando corridas de toros durante las fiestas del pueblo. El resultado de aquella votación fue un rotundo «no» y desde entonces no se han celebrado corridas en el municipio. Sin embargo, la polémica ha llegado por la reacción de una parte de los vecinos al constatar que el actual partido de gobierno, que, según señalan los opositores a los toros, en su programa electoral no mencionó en absoluto esta cuestión, decidió reintroducir estos festejos este verano sin realizar una nueva consulta ni proporcionar información adicional al respecto, lo que ha provocado un notable malestar entre buena parte de los ciudadanos.

Según han hecho notar los detractores de los festejos taurinos, el gobierno municipal que encabeza Susana Díez (PP) se ha mostrado reticente a ofrecer explicaciones claras, limitándose a proporcionar datos vagos y a aprobar presupuestos generales de las festividades sin especificar públicamente las partidas dedicadas al montaje de la plaza de toros o al evento del Grand Prix.

Este contexto ha generado un clima de gran tensión en Pradoluengo y las redes sociales y los barrios han sido escenarios de repetidas discusiones, mientras que en las calles han aparecido pancartas y grafitis de protesta que fueron retiradas y vueltas a colocar. La situación se ha agravado aún más tras publicarse en redes fotos en las que parece que se están quemando las pancartas.

tracking