El Correo de Burgos

La XII travesía nocturna ' Me tomo las de Villadiego ' cierra su inscripción

750 participantes  tomarán la salida  el sábado a las  22:00  de la noche con dos modalidades El para senderistas  o corredores.

Éxito de la nocturna de Villadiego

Éxito de la nocturna de VilladiegoOSCAR CORCUERA

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en sus doce años de historia,  la Marcha Nocturna 'Me tomo las de Villadiego' cuelga el cartel de completo antes de su puesta en marcha. Serán 750 participantes los que tomen la salida  el próximo sábado 24 de agosto a partir de las 22:00 de la noche. «Estamos encantados de la repercusión de la propuesta. Creemos que en torno al 90 por ciento de las personas repiten desde la pasada edición», apuntó el alcalde de la localidad, Ángel Carretón. La propuesta ha decidido cerrar las inscripciones «para  garantizar el buen funcionamiento» de una prueba que sale adelante gracias al esfuerzo de 150 voluntarios. 

Este año se repite la propuesta de dos modalidades, aunque se han variado los recorridos. Uno, destinado a senderistas, tendrá una distancia de 7,3 kilómetros, y el segundo, para senderistas o corredores, cubrirá una distancia de 11 kilómetros. Rubén  Fuente,  coordinador Deportes de Villadiego, recordaba que este año se pone en marcha también la competición de tríos mixtos. La mayor parte de las inscripciones, el 75 por ciento, se realizará por senderistas, y 25 por corredores. A cada participante se le entregará una bolsa que incluirá el dorsal, «un vaso reutilizable, calcetines y una camiseta del evento».

La recaudación de los dorsales estará destinada, por tercer año consecutivo, a  favor de ASPAYM, Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos que cuenta con un centro en la localidad donde, atienden a personas de toda la comarca.  Un centro que desarrolla diversas terapias y da apoyo a cerca de 200 personas cada mes. 

«Que estén cerradas las inscripciones a día de hoy es un éxito», indicó Ángel de Propios, presidente de ASPAYM Castilla y León, «con este granito de arena que supone los dorsales y la propuesta de la organización hará posible que el centro de Villadiego continúe creciendo y   continuemos adelante prestando los servicios para mejorar la calidad de vida de las personas de la comarca». Aspaym, entidad de apoyo a la discapacidad que comenzaba a trabajar en la capital burgalesa en 2015. En el 2018   extendió  su labor al mundo rural con el doble propósito de acercar la asistencia y crear empleo, un proyecto que busca acercar la fisioterapia a núcleos rurales de forma que se pueda favorecer la generación de empleo de fisioterapeutas en la comunidad autónoma, así como mejorar la calidad de vida y el envejecimiento activo en núcleos rurales. En este momento el centro cuenta con tres personas contratadas. 

También prestarán ayuda a los corredores o andarines que  participen la nocturna de Villadiego, ya que «prestarán ayuda con sus servicios de fisioterapia que atenderá a todos aquellos que lo necesiten».

tracking