Cerrar

El Geofest llena las iglesias de la Lora por encima de «sus expectativas»

El festival, que ha congregado a más de 850 espectadores, cierra su primera edición el domingo 25 con Fetén Fetén en Villamartín de Villadiego a las 12.00 de la mañana 

Las iglesias del Geofest han llenado sus aforos en todas las propuestas.VICTORIA DIAZ

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si lo comparamos con los grandes festivales, seguro la que la cifra de 860 espectadores, se queda muy corta. Pero si tenemos en cuenta que el Geofest  se desarrolla en pequeñas localidades de una zona con poca población, podemos hablar sin rubor de éxito. Y eso a falta de su cierre final que tendrá lugar este domingo día 25.  

«Ha superado nuestras expectativas. Eran buenas, pero la respuesta lo ha superado», indicó Javier Maiesterra  presidente de la Asociación Cultural Manapites uno de los  impulsores de este proyecto que junto a Evita Produce, productora de espectáculos, burgalesa y vecina de la comarca. El Geofest, festival de las  de Artes Escénicas de las Loras, nació para llevar a esta comarca «un proyecto de calidad, por y para la gente del mundo rural». 

La respuesta ha sido muy buena, pero, no solo por el hecho de que las iglesias se hayan llenado en los tres fines de semana de agosto, sino porque lo han hecho de personas de diferentes edades, lugares de procedencias y gustos. «Es un público heterogéneo», apunta Javier. «Ha venido gente de todas las edades, y de muchas circunstancias. Desde los que llegan porque les han llamado la atención las propuestas, los que niños más pequeños que son los nietos de esas señoras, los amigos de los que veranean en los pueblos, gente que viene de las ciudades y comarca». 

El Geofest buscaba precisamente ese objetivo. Devolver la vida a las localidades del parque en muchos casos no cuentan con un censo excesivamente grande, ni tan siquiera en verano.  La base han sido las iglesias,  «son nuestros teatros»,  y cada uno ha ofrecido su aforo, dependiendo de la capacidad para acoger a los espectadores. En algunos casos, ha  excedido lo esperado y ha habido que  «ir a buscar sillas para acomodar a los espectadores».

De momento, los números que dispone la organización rondan el lleno del aforo en casi todas las propuestas.  Así en Castrerías, el sábado 3 de agosto, acudieron 160 personas para escuchar a Alfonso Díez. El sábado 10, San Lorenzo Mártir de Fuenteodra se llenó con 200 asistentes para la presentación literaria de Ismael Alí de Unzaga, y la inauguración de la exposición Rascacielos en las Loras que se puede visitar hasta el próximo 12 de octubre. Una jornada que se completó con el concierto a la luz de las velas de Dr. White & Company.

El sábado 17  de agosto, la iglesia de Rebolledo de la Torre, llenó  su aforo con 300 personas, para escuchar la  propuesta de Magical & Mistery Orquesta. Y el domingo 18, San Miguel Arcángel de Sotresgudo rozó el lleno con 200 espectadores para asistir a la obra de teatro' Juana'.

Estos son los números a falta de cerrar la  primera edición  este domingo 25 con Fetén Fetén en Villamartín de Villadiego, donde posiblemente se superen las 300 personas en un concierto diferente porque tendrá lugar a las 12 de la mañana  «Horario matinal. Porque es una propuesta que me hicieron ellos.  Para continuar el concierto con el vermut en la pradera cercana al atrio», relata Javier Maisterra presidente de la Asociación Cultural Manapites, uno de los impulsores del Geofest.  Una idea que también marcará un sello final para esta primera edición. 

«Es un contrapunto. Se completa la propuesta de Artes Escénicas con un grupo conocido que llena donde va.  Pero nuestro balance, a falta Fetén Fetén, es exitoso». 

Con este cierre comenzarán ya a mirar al próximo año en esta propuesta que nace con vocación de continuidad. «Queríamos ir por libre. El impulso para la celebración de una segunda edición es que las iglesias estuvieran llenas. Eso ya lo tenemos. Esperamos que el próximo año nos puedan ayudar las administraciones», apunta Maisterra. 

Una propuesta que continuará en marcha con nuevas sedes y alguna repetida, quizá alguna repetida, y más sorpresas.