TROTABURGOS
Hacinas. El mayor ejemplar de árboles fósiles de Burgos
Su ermita dedicada a Santa Lucía se ha convertido en un punto clave para el peregrinaje / La romería de Santa Lucía una de las más grandes de la provincia
Hacinas es un pequeño municipio ubicado en la comarca de la Sierra de la Demanda con partido judicial en el pueblo vecino de Salas de los Infantes. Se encuentra a tan solo 13 kilómetros del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Poco más de 50 kilómetros separan este pueblo de la capital provincial, conectados por la carretera nacional N-234.
Cuenta con una población de 150 habitantes. Su economía siempre ha estado basada en la agricultura, la ganadería, la industria alimentaria, la madera y la construcción. Su relieve es esencialmente llano pero con importante altitud, trascurrido por el río de Gete y Hacinas.
La historia de este pueblo se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran los restos fósiles de árboles petrificados, que datan de millones de años. Estos fósiles dan testimonio de un paisaje ancestral.
Este lugar fue habitado durante la época romana, pero adquirió mayor importancia en la Edad Media, cuando formó parte de la repoblación de la región durante la Reconquista. Fue un territorio que estuvo bajo el dominio del Conde Fernán González, quien es una figura clave en la historia de Castilla. A lo largo de los siglos, Hacinas se mantuvo como un pequeño núcleo rural, con una economía basada en la agricultura y la ganadería.
En la actualidad, aunque su población ha disminuido, el pueblo conserva su encanto histórico y es un lugar de interés cultural y turístico en la región.
Una de sus fiestas populares de más tradición es la romería a Santa Lucía que se celebra el domingo anterior al día de San Mateo (21 de septiembre), también se crea un mercadillo popular en la campa de la ermita y las mujeres vestidas con el traje típico bailan a la santa. Esto va unido al día de Santa Lucía que tiene lugar el 13 de septiembre.
Como en la capital provincial, se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, con actividades para disfrutar en compañía de familia y amigos.
Una curiosidad de este pequeño pueblo es su carnaval, reconocido por la incorporación de personajes pintorescos como la Tarasca, la Curra y los Comarrajos.
Sin duda sus árboles fósiles son su atractivo principal, por ello cuenta con el centro de visitantes Árbol Fósil. El visitante puede contemplar la reconstrucción del ambiente primitivo de hace 120 millones de años, fósiles vegetales de distintas épocas geológicas, informaciones sobre los bosques fósiles en España y los más famosos bosques petrificados en el mundo.
Pero Hacinas tiene mucho más para ofrecer. Su iglesia parroquial va dedicada a San Pedro, su patrón. Construcción sólida y de líneas regulares, levantada en la primera mitad del siglo XVII. Sustituyó a otra iglesia anterior románica, seguramente del siglo XI. La ermita de Santa Lucía por su patrona homónima. El edificio no tiene mayor interés arquitectónico y artístico, pero la devoción que el pueblo cristiano siente por esta santa ha hecho que este Santuario sea un foco de peregrinaciones y haya dado lugar a una de las romerías más importantes de la provincia de Burgos.
Se pueden visitar los restos de Castillo que data de los siglos IX y X, hoy en día funciona también como mirador.
En el centro de pueblo se encuentra un rollo jurisdiccional, es de sobrio estilo gótico tardío y desde allí parten las principales calles del pueblo, en las que todavía se pueden admirar buenos ejemplares de casas serranas.
Rodeado por naturaleza y cercano a la Sierra de la Demanda se pueden realizar numerosas rutas por sus alrededores. También hay un paseo por los pueblos vecinos de Santo Domingo de Silos, Carazo y Peña de Cervera donde encontrar monasterios e impresionantes restos de arquitectura, así como el desfiladero de La Yecla.