El PSOE pide «agilizar la contratación» de la modernización del ciclo del agua para cumplir plazos
Diputación acudió al PERTE del Agua, que el PSOE solicitó en pleno, y obtuvo 7,6 millones para digitalizar el ciclo del agua en 37 municipios. Los socialistas piden un proyecto similar para pueblos con menos de 500 habitantes
El PSOE reclama al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Burgos que no pierdan el tiempo en la licitación de las obras relativas al plan de digitalización del ciclo del agua que ha obtenido 7,6 millones de euros en la segunda convocatoria del PERTE del Agua. Consideran que «los plazos son muy justos y debería agilizarse la contratación del proyecto que debe estar ejecutado a finales de 2026 y son proyectos complejos de tramitar», reclamó al respecto el diputado socialista Ignacio Grajal.
El PERTE del agua, en el que la Diputación terminó en cuarta posición, financia la digitalización y modernización del ciclo del agua en 27 pueblos. Son aquellos con más de 500 habitantes por municipio. Desde el PSOE lamentan que «se hayan quedado fuera los municipios de menos de 500 habitantes» y por eso reclaman que «se empiece a trabajar en una actuación similar para estos pequeños municipios, desconocemos si habrá nuevas ediciones de Perte o no, pero si la hay que estemos preparados», señaló el diputado.
La portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Burgos, Nuria Barrio, apuntó que la solicitud para acudir a esta convocatoria del PERTE de Agua se realizó desde la agrupación socialista en el pleno de octubre del año pasado, en el anterior y se ha solicitado en comisiones. «El tiempo nos ha dado la razón, por pesados, al final se ha presentado y lo que importa es que los pueblos de Burgos van a recibir 7,6 millones de euros pese a que el PP votó en contra de esa proposición en su momento», recordó Nuria Barrio.
Pusieron sobre la mesa las valoraciones en el último pleno en el que el PSOE instaba a participar en este tipo de convocatorias cómo desd el PP su portavoz, Inmaculada Sierra, argumentaba que eran cuestiones para grandes núcleos urbanos «llegó a decir que Castilla y León, y por tanto Burgos, no contaban para el Gobierno, ahora tendría que desdecirse», señaló Barrio.
La consecución de estos fondos europeos, solicitados de manera recurrente por los socialistas según explicaban en rueda de prensa, son un aliciente para seguir trabajando. Por ello instan al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial a que «nos hagan partícipes de la elaboración del presupuesto para el próximo año, esperamos que nos den participación antes de tener el borrador en la mano porque tenemos cuestiones que aportar para la mejora de la provincia».
En este sentido recordó como los socialistas ya habían recriminado al equipo de Gobierno que para la subvención de proyectos culturales singulares y especiales, con un valor superior a 12.000 euros, eran escasas. «Avisamos que 250.000 euros eran insuficientes, vaticinamos que quedarían fuera muchos proyectos y ahora se lleva a aprobación una convocatoria extraordinaria para los 23 proyecto que quedaron fuera como avisamos», explicó Barrio.
Para la portavoz del PSOE en la Diputación Provincial esta seguirá siendo la tónica dominante de trabajo en la institución aunque «a veces el cuerpo te pide otra cosa». Señalan que «seguiremos siendo propositivos, proponiendo ideas y proyectos por el bien de los pueblos de la provincia aunque no se nos tenga en cuenta al tener mayoría absoluta vemos como en el PERTE o en las ayudas a proyectos culturales que al final salen».