El incendio de Monterrubio de la Demanda calcina 87 hectáreas y avanza hacia La Rioja
El dispositivo se mantiene desplegado, asegurando la zona en tierra con las brigadas, cuadrillas de y bulldozer, y en el aire con helicópteros y aviones, que trabajan agotando las horas de luz
El incendio declarado en la localidad de Monterrubio de la Demanda evoluciona de forma favorable aunque, al cierre de esta edición, continúa activo. La alarma se activó en torno a las las 14.30 situado en un Nivel 1 de peligrosidad ante la previsión de tardar más de doce horas en su extinción. Las llamas se situaron en su inicio cerca de las casas de la localidad, un hecho que levantó todas las alarmas debido a la posibilidad de que se tuviera que evacuar a los habitantes. Sin embargo, el cambio del viento alejó las llamas del municicipio, acercandolas a la parte de la La Rioja.
La Junta de Castilla y León movilizó un amplio dispositivo terrestre ayudado con medios aéreos, a los que se unieron dispositivos tanto de La Rioja como la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Zaragoza. Al caer la tarde las llamas han alcanzado ya, al menos 87 hectáreas, de matorral bajo. En la sierra trabajan de forma conjunta un dispositivo formado por 34 medios aéreos y terrestres. entre los que se encuentran dos técnicos, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres bulldozer, cinco brigadas helitransportadas ,entre ellas la brigada de refuerzo 2 de Lubia y otra de La Rioja, y nueve medios aéreos.
Junto a ellos Bomberos del Parque de Palacios y Quintanar de la Sierra y Pradoluengo.
A ellos se unió dos las unidades de brigadas forestales de La Rioja movilizadas a este isncendio junto a una autobomba, que trabajan en el flanco izquierdo mediante ataque directo con batefuegos y mochila extintora.
CERCA DE LAS CASAS
Monterrubio de la Demanda se encuentra en el corazón de la sierra burgalesa. Una localidad que ve aumentar de forma considerable su población en verano, por lo que la presencia de las llamas alarmó a los vecinos que veía como se encontraban muy cerca del límite del casco urbano. Un hecho que en los primeros momentos sembró la alarma, ya que, el calor elevó el termómetro por encima de los 30 grados y soplaba el viento con fuerza.
Dos circunstancias que inquietaron a los vecinos hasta que pasadas las 18,00 el viento cambio de dirección alejando el foco de las casas. «El viento lo está empujando hacia La Rioja. Lo está alejando de las casas. Esperemos que no cambie, que si no se nos viene encima», explica Walter Salinas, encargado del Bar La Picota de la localidad.
Los vecinos de Monterrubio, cerca de unos 300, siguieron la evolución desde la calle. «En un principio estábamos asustados. Alarmados, pero ya vemos como se va movilizando y seguimos pendientes, pero más tranquilos», relata Walter. La dirección del viento es lo que más preocupaba tanto a los vecinos como a miembros del dispositivo, debido a que un posible giro acercara de nuevo a las casas.«La Guardia Civil ha cortado accesos y caminos y no han dejado pasar a algunos niños que iban hacia las piscinas», indica Walter.
Se desconoce, por el momento, el origen de las llamas, que estaría situado en un camino de subida hacia la Ermita de la localidad. Pudiera haber estado su origen en una chispa de una máquina y se ha intensificado por el fuerte calor y el viento hacia zonas de bosque y matorral
A media tarde, Roberto Saiz, delegado Territorial de la Junta en Burgos, avanzó la evolución «favorable» de fuego. El cambio del viento y el trabajo de los medios de extinción alejaban el riesgo para la población, por lo que no se barajaba, a medida que avanzaban las horas se alejaba la opción de evacuar a los vecinos.«Esperemos que no sea necesario evacuar. El fuego ha ido en una dirección diferente a la del municipio y esperemos que las condiciones no cambien tanto para que sea necesario», indicó Saiz. Respecto al origen de las llamas, el delegado indicó que «es pronto para hablar de las posibles causas por las que se originó este fuego. Todavía no hemos determinado exactamente si ha podido pasar», afirmó al respecto.
La caída de la noche obligó a la reorganización del dispositivo que continúa pendiente de la evolución sobre el terreno.