El Correo de Burgos

Permanece activo el incendio de Monterrubio que "está estabilizado», con más de 130 hectáreas quemadas

Los medios aéreos y terrestres continúan vigilan la posibilidad de rebrotes en algunas zonas en un área de 5 kilómetros cuadrados. De forma paralela se trabaja ya para determinar la causa de fuego que se declaró este jueves en las cercanías del núcleo urbano de Monterrubio de la Demanda. 

El área quemada por el momento supera las 100 hectáreas, fundamentalmente de matorral bajo.

El área quemada por el momento supera las 130 hectáreas, fundamentalmente de matorral bajo.

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Amanece activo el incendio declarado en la tarde del pasado jueves en las inmediaciones del pueblo burgalés de Monterrubio de la Demanda y que está arrasando con la vegetación de monte bajo entre la localidad y el límite con la comunidad de La Rioja.

Los efectivos siguen trabajando sobre el terreno para lograr controlar las llamas, pero de momento sigue activo y ha consumido ya cerca de 130 hectáreas de masa forestal.

El operativo se mantiene con numerosos medios humanos y materiales, incluidos nueve aéreos.

«La situación es mucho mejor que la de ayer [por el jueves], pero continuamos con la vigilancia». Así lo indicaba en el segundo día de incendio el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz después de que a primera hora de este viernes se rebajase el grado de peligrosidad a nivel 0 al no existir peligro para las personas y bienes.

«El incendio está estabilizado, continúa activo, se está trabajando  a la  espera de la evolución. Se está refrescando el terreno, ante la posibilidad de algún repunte puntual», indicó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz.

Una área de actuación y vigilancia estimada entre los 4,5 y 5 kilómetros cuadrados en los que trabajan desde primera hora de la mañana  16 medios dotaciones de la Junta de Castilla y León. Entre ellos, dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cinco cuadrillas terrestres, cuatro autobombas y un hidroavión.

La previsión de calor para las próximas horas mantiene la vigilancia debido a que existe la posibilidad de que la zona «se recaliente» con el paso de las horas y la subida esperada de las temperaturas. 

Se trabaja en el mismo perímetro de ayer, después de que las condiciones meteorológicas desplazaran las llamas, alejándolas del núcleo urbano de la localidad, donde los medios trabajan para acotar la zona. «Estamos hablando una zona que podría superar los 5 kilómetros cuadrados».  Un área cercana a la  Ermita de la Virgen de la Caraba. De momento no se puede precisar si el fuego llegó a  La Rioja. «»Se determinará si llegó físicamente, pero el peligro de hacerlo si lo hizo. En principio pensamos que las llamas no traspasó los límites de la comunidad, aunque todo indicaba que podía haberlo hecho». 

En las tareas realizadas durante la tarde ayer fue vital la coordinación de medios de a los que se unieron dispositivos tanto de La Rioja como la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Zaragoza.  Un trabajo conjunto de un dispositivo formado por 34 medios aéreos y terrestres, entre los que se encuentran dos técnicos, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres bulldozers, cinco brigadas helitransportadas ,entre ellas la brigada de refuerzo dos de Lubia y otra de La Rioja, y nueve medios aéreos.

A falta de la extinción total del fuego, en este momento, se estima que sea superior a las 100 hectáreas, la mayoría con vegetación de monte bajo. «Ha afectado a las zonas que más fácilmente arde. Estaba cerca de un hayedo, pero parece que no se ha visto afectada. El desarrollo lo alejó del casco urbano de Monterrubio por lo que se pudo atacar el fuego con los medios aéreos y zonas de terrestre con un trabajo personal muy duro».

De forma paralela se trabaja ya en la labor de investigación del origen del fuego para determinar las causas.

tracking