La II edición del Festival de Cine Mudo de Villanueva de Carazo rinde homenaje al Western
Una propuesta, que se desarrolla durante los días 23 y 24 de agosto y 30 y 31. La propuesta, que el pasado año conquistó a los vecinos de la zona, ha unido a dos generaciones en su organización. El joven burgalés Darío Calvo como director, con la colaboración de José Luis del Río, para llevar la cultura a esta localidad
La pequeña localidad de Villanueva de Carazo acogerá durante los días 23, 24, 30 y 31 de agosto de 2024 la segunda edición del Festival de Cine Mudo. Una propuesta con un homenaje al western. Una propuesta que nació el pasado año de la unión de afición y la colaboración de dos personas, el joven de 19 años, Darío Calvo, director de esta propuesta, junto José Luis del Río, que suma, algunas décadas más, miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural San Blas de la localidad.
La propuesta surgió de la idea de promover actividades en el lugar destinadas a los vecinos, «el objetivo de la primera edición era promover actividades para el verano para los habitantes de Villanueva. Para que se quedaran aquí, porque es un pueblo pequeño», explica Darío.
El siguiente paso fue elegir la propuesta que querían que girara en torno al cine. Después toco darle forma en torno a una idea que no estuviera ya seleccionada, «hay festivales de terror, de fantasía», pero querían algo que llamara «la atención» y que también estuviera al alcance de su mano, para facilitar la organización.
Así fue como llegaron a la idea de que girara en torno al cine mudo. «Los contenidos no son complicados de localizar y quisimos iniciar el festival con nombres conocidos como Buster Keaton o Charles Chaplin».
Y su primera edición, el pasado verano, fue todo un éxito. Consiguieron lleno total en el salón multiusos del ayuntamiento de Villanueva.«La primera semana vino menos gente, pero la segunda tuvimos lleno, y hubo que ir a buscar sillas para acoger a todos». Esperan también conseguir el mismo éxito para esta segunda edición que se desarrolla a lo largo de dos fines de semana
Las sesiones comenzarán todos los días a las 20.30 horas y todas las proyecciones son abiertas y gratuitas. «La propuesta buscan agradar a la mayor parte de los espectadores y que no sean demasiado largas», explica Darío Calvo. Así, este año, durante las cuatro jornadas se proyectarán cinco películas de este género cinematográfico, así como un documental sobre el tratamiento del western en el cine mudo. Una propuesta que han querido realizar para destacar que Villanueva de Carazo se encuentra cerca de la ruta del cine marcada por el cementerio de Sad Hill y enlazarlo con el festival que Salas de los Infantes, localidad situada a 8 kilómetros de Villanueva, dedica al Far West.
El viernes 23 de agosto se inicia el segundo festival con las películas Asalto y robo a un tren, de Edwin S. Portes, y Campeón de boxeo, del genial actor y director Charles Chaplin. El sábado 24 de agosto se proyectará 'El circo', dirigida también por Charles Chaplin.
Y el siguiente fin de semana, el viernes 30 de agosto, está previsto el pase del documental 'El western en el cine mudo' y el festival se cerrará el 31 de agosto con las películas 'El espantapájaros' de Buster Keaton y 'The Pawnshop' de Charles Chaplin.
Antes de cada proyección, Darío ofrece a los vecinos una pequeña introducción a lo que van a ver «No tenía muy claro si les iba a gustar, pero muchos me agradecen que les ponga en situación». Y aunque es pronto para pensar en el contenido de la tercera edición, si reconocen que están tomando detalles para ir mejorando la propuesta. Un festival que ha llegado para continuar, en la era digital, que vuelve la vista atrás para reconocer la labor de los que desde la gran pantalla hicieron el Cine en imágenes. Una era que comenzó en 1888 hasta 1929.