Cerrar

TROTABURGOS

Santa Gadea del Cid. Una pequeña villa amurallada envuelta en un gran encanto

Sus casas y calles reflejan su importante pasado medieval

Vista aérea de Santa Gadea del Cid.oscar corcuera

Burgos

Creado:

Actualizado:

Santa Gadea del Cid, villa amurallada trazada por sus calles y casas medievales, ubicada a 70 kilómetros de la capital provincial, pertenece a la comarca del Ebro y es partido judicial de Miranda del Ebro. Al noreste de la provincia, al límite con el País Vasco, se encuentra la antigua carretera de Bilbao N-625 que da acceso al lugar a través de su caserío amurallado.

Cuenta con tan solo 161 habitantes, pero pueden presumir de tres importantes títulos que ha recibido la villa. Es Conjunto Histórico desde 1973, recibió la medalla de oro del Premio al Patrimonio Urbano Rural en 2021 y al año siguiente se convirtió en el pueblo más bello de Castilla y León.

Una casa medieval de Santa Gadea del Cid.oscar corcuera

Ubicada al noreste de la provincia de Burgos ha representado, desde la antigüedad, un importante cruce de caminos por su localización entre los reinos de Castilla, Navarra y Álava. Esta posición le permitió recibir el nombre de 'Término' hasta el S. XIII, momento en el que quedó completamente destruida por las guerras fronterizas. A partir de ahí pasó a ser Santa Gadea, el apellido 'Del Cid' no lo obtuvo hasta el S. XIX, se le dio como homenaje ya que no existe relación directa de la localidad con el Campeador.

En este pequeño enclave se celebran cuatro fiestas a lo largo del año. San Pedro es su patrón, y el 29 de junio se llevan a cabo sus tradicionales fiestas populares, se organiza una misa, una procesión y bailes para disfrutar en compañía de familia y amigos, además de otras muchas actividades lúdicas. Santa Águeda es su patrona y sigue una estrategia parecido a la fiesta de San Pedro, pero este caso tiene lugar el 5 de febrero.

Castillo de Santa Gadea del Cid.OSCAR CORCUERA

Como en la gran mayoría de pueblos se celebra San Isidro el 15 de mayo, patrón de los campesinos. Su economía siempre se ha visto relacionada tanto con la ganadería como con la agricultura. Por último, durante el mes de agosto se lleva a cabo la fiesta de Acción de Gracias.

Se trata de un lugar muy pequeño, pero esconde infinidad de patrimonio para disfrutar. No solo la impresionante muralla que rodea la villa, cuenta con dos grandes puertas que dan acceso al pueblo, además, el Castillo que aunque solo quedan algunos restos es digno de ver, data del S. XI y fue renovado en el S. XV. Su patrón San Pedro tiene su propia iglesia, dispone también de dos ermitas, la de la Virgen de las Eras y la del Patrocinio, la primera de estilo románico y la segunda barroca.

Muy cerca del centro de Santa Gadea se encuentra el impresionante Monasterio Medieval de Nuestra Señora del Espino, donde estuvo durante un tiempo el manuscrito original del Cantar del Mio Cid. La plaza de la iglesia del pueblo está completamente soportalada, también se puede disfrutar de una antigua judería en el centro de la villa y escondidos cruceros y escudos en la mayoría de sus tradicionales casas medievales. 

Mercadillo medieval en Santa Gadea del Cid.OSCAR CORCUERA

Rodeado por los imponentes Montes Obarenes, se pueden realizar infinidad de rutas por sus caminos, también se puede pasear por las riberas del río Ebro y observar su gran desfiladero.