TROTABURGOS
Medina de Pomar. Lugar de manzanos y de descanso para la realeza
El pueblo con más habitantes de Las Merindades es un conjunto histórico considerado Bien de Interés Cultural desde 1973
Medina de Pomar formado por 18 pedanías y 17 barrios es el municipio más poblado de toda la comarca de Las Merindades, con casi 6.000 habitantes, la mayoría ubicados en Medina. Su entorno natural privilegiado ofrece un paisaje marcado por las riberas de los ríos Nela, Trueba y Salón; la sierra de la Tesla, los pinares de Losa o los amplios llanos dedicados al cultivo de cereal, patata y lechuga.
La Villa de Medina de Pomar es un conjunto histórico considerado bien de interés cultural (BIC) desde el año 1973. EL origen de su nombre es árabe y latino debido a la presencia de ambos pueblos en el lugar. Medina en árabe es 'ciudad' y Pomar en latín es 'lugar de manzanos', por lo que su traducción literal sería 'ciudad de los manzanos'.
La fundación de Medina de Pomar se atribuye a grupos mozárabes en los tiempos de la Repoblación. Su origen histórico se remonta a la época prerromana. Es en el año 1107 cuando aparece la primera mención a la ciudad, se llamaba Medina de Castella Veteris pero en la época de la Reconquista se cambió por Medina de Pumar para distinguirla de otras Medinas.
El 7 de octubre de 1751 la iglesia de Santa María del Salcinal pasó a denominarse Nuestra Señora del Rosario y se convirtió en la patrona de la localidad en honor a la victoria de la batalla de Lepanto.
Medina de Pomar puede presumir de ser ciudad por partida doble. Lo es de cuna, desde su origen, por su denominación árabe. También es ciudad por el título honorífico otorgado por S.M. la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena mediante Real Decreto de 1894.
Su importante pasado se ve reflejado en sus fiestas, especialmente en la Ruta de Calor V que celebran tanto en Medina como en otros pueblos cercanos. También se organizan mercados y ferias medievales en varios momentos del año. La Asociación Cultural Etnográfica y Artesanal Merindades (ACEYAM) prepara el último domingo de octubre un rastro de anticuarios y artesanos en el que se reúne gente de toda España.
El patrón de Medina de Pomar es San Isidro que tiene lugar el 15 de mayo. Su economía siempre se ha visto relacionada con la ganadería y la agricultura, por ello, el patrón de los campesinos juega un papel muy importante para la localidad. El acto central de esta jornada lo constituye la procesión con la imagen del santo, desde allí se procede a la bendición de los campos y productos de la huerta. Su patrona es Nuestra Señora del Rosario, las fiestas por excelencia del municipio sin duda. Se llevan a cabo el primer y segundo fin de semana de octubre. Las peñas del pueblo se unen para ofrecer una infinidad de actividades.
Provincia
Medina de Pomar entra en la junta directiva de la Red de Conjuntos Históricos
El Correo de Burgos | El Mundo
Desde el año 2012 tienen también su particular Noche en Blanco, se celebra el primer viernes de agosto. Es una noche de acceso gratuito a la cultura, una noche que combina gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Medina se convierte en una ciudad bulliciosa con una oferta de 60 actividades gratis para todo tipo de público.
Medina de Pomar ofrece un gran patrimonio histórico para visitar. Uno de los puntos más fuertes es el Alcázar de los Condestables en el interior del Casco Histórico de la Villa es del S. XIV y fue declarado BIC en el año 1931. Cinco iglesias están repartidas por sus calles, cada una dedicada a un santo o una virgen. El Monasterio de Santa Clara situado fuera del recinto amurallado fue fundado en el año 1313. También es BIC desde 1992.
El Casco Histórico completo de Medina de Pomar fue nombrado igualmente Bien de Interés Cultural formado por innumerables muestras de patrimonio, merece la pena perderse por cada rincón para descubrir su apasionante historia.
Como su nombre indica, Medina es lugar de manzanas. Escondidas por el Casco Histórico hay 12 manzanas decoradas por pintores de la ciudad. Rodeado por zonas verdes, los visitantes pueden perderse por sus verdes bosques y parques.