La entrega del Garbanzo de Plata en fotos: Arlanza distingue a Fermín, el cura de la motosierra
El galardón se le entregó coincidiendo con la feria Degusta Arlanza, que se celebró este domingo en Puentedura. Fermín González quiso compartirlo con "todos los voluntarios que trabajáis en la cantidad de actividades que se realizan"
Contento pero casi renegando del protagonismo recogió el sacerdote Fermín González el primer Garbanzo de Plata que entrega la plataforma ArlánzaTe durante un sencillo pero emotivo acto durante la feria Degusta Arlanza, que se celebró este domingo en Puentedura.
"Agradeceros el detalle, la presencia siempre en todo lo que hemos hecho y, sobre todo, un reconocimiento a todos los voluntarios que trabajáis en la cantidad de actividades que se realizan", se sinceró Fermín, a quien muchos conocen como el cura de la motosierra.
"Si no hubiera voluntarias y voluntarios no sería posible soñar con lo que soñamos de los pueblos", argumentó el premiado en su breve discurso que remató con un "gracias".
Por su parte, el presidente de la plataforma ArlánzaTe, Rodrigo Barriuso, animó a los presentes en Puentedura en la feria Degusta Arlanza a que pongan en valor "esta tierra", porque, enumeró, "tenemos una legumbre muy buena, tenemos un vino muy bueno, tenemos un patrimonio muy bueno; pero, sobre todo, lo que tenemos es gente cojonuda. Y uno de ellos sin duda es Fermín, por eso este garbanzo de plata de Arlanza".
El alcalde de Puentedura, Jesús Ignacio Miguel, fue el encargado de ceñir al cuello del homenajeado el garbanzo de plata, el primero que alguien se gana por su "valiosa aportación y dedicación a la comarca".
Premio a los que ayudan al desarrollo de la comarca
Este premio, creado por la plataforma ArlánzaTe, se inaugura en 2024 con el objetivo de reconocer el impacto de personas, proyectos o instituciones que han contribuido al desarrollo de la comarca desde diferentes perspectivas.
El primer galardón fue para veterano párroco, quien ha dedicado 40 años a la recuperación de parte del patrimonio de las iglesias de Arlanza, incluyendo la reconstrucción de más de 600 tejados. Su entrega y compromiso con el patrimonio y el medio rural convierten en el candidato perfecto para el Garbanzo de Plata de Arlanza a este cura ya retirado que continúa apoyando activamente las pastorales gitana y penitenciaria.
Este no es el único reconocimiento que ha recibido este sacerdote en los últimos meses. En octubre de 2023, la agrupación Regnum Christi lo homenajeó por "su dedicación a la rehabilitación de templos y su labor pastoral en la cárcel".
Fermín González explicó que comenzó a restaurar el patrimonio local "por necesidad". "No teníamos fondos, así que decidimos encargarnos nosotros mismos. Han sido 22 años dedicados a reparar tejados en todos los pueblos, tomando medidas, elaborando planos de las iglesias, calculando las estructuras, diseñándolas, calculando la cantidad de madera necesaria y luego cortando y montando las estructuras", detallaba.
Degusta Arlanza y otros proyectos de ArlánzaTe
Degusta Arlanza es una de las iniciativas de la plataforma ArlánzaTe, que este año se celebró en Puentedura donde se pudo degustar productos de la comarca y que ya ha visitado varias localidades como Torrepadre, Villalmanzo, Villafruela, Quintanilla del Coco, Mecerreyes, Quintanilla de la Mata, Valdorros, finalizando en Puentedura.
ArlánzaTe fue creada con la finalidad de valorizar el territorio y promover el desarrollo y el bienestar de sus residentes. Reúne a más de 30 asociaciones culturales y otras entidades como el CIT de Lerma, el CIT de Covarrubias y el grupo de acción local Adecoar. Su enfoque se centra en la cultura, el patrimonio, el turismo y los servicios, buscando fomentar el desarrollo, la promoción y la mejora de la calidad de vida en la comarca. Una de las prioridades de la plataforma es establecer vías de cooperación entre administraciones, asociaciones y todos los actores involucrados en la mejora del entorno.
Entre otros proyectos destacados promovidos por esta entidad se encuentran el Torneo de Frontenis ArlánzaTe y, especialmente, el Día de Arlanza, que este año tendrá lugar en Villafruela el 14 de septiembre, con un programa variado dirigido a todos los públicos.