TROTABURGOS
Ibeas de Juarros. Famosa por sus alubias y la olla podrida
En la zona norte del municipio se encuentran los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca
Ibeas de Juarros es un pequeño municipio inscrito en la comarca del Alfoz de Burgos, a tan solo 14 kilómetros de la capital provincial. El pueblo comprende, además del propio Ibeas, ocho núcleos de población: Cueva de Juarros, Cuzcurrita de Juarros, Espinosa de Juarros, Modúbar de San Cibrián, Mozoncillo de Juarros, Salgüero de Juarros, San Millán y Santa Cruz de Juarros.
Su gastronomía es conocida a nivel nacional, sus alubias y su olla podrida reúnen un gran número de visitantes diariamente. Además, en la zona norte de la localidad se puede visitar uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo, Atapuerca.
Los orígenes de Ibeas hay que ponerlos en relación con el proceso de repoblación de los pueblos del Norte allá por el año 720. Los visigodos también ocuparon la zona y tras ellos se quedó prácticamente despoblado. En el S. X se encuentran los primeros escritos, aproximadamente en el año 921.
En la época de la Edad Media era una gran encrucijada de caminos, por allí pasaban entonces los tres Caminos Reales, que hoy equivalen a carreteras nacionales. La agricultura de subsistencia, la ganadería, la pesca y distintas actividades artesanales y comerciales fueron las bases económicas de Ibeas durante siglos.
Las fiestas patronales se celebran el día 29 de septiembre, en honor a San Miguel Arcángel. Además, se organizan en el mes de julio y noviembre, “Evolución Festival” y la “Feria de la Alubia”, respectivamente. La localidad realiza su particular Feria de Abril con espectáculos musicales y actividades para disfrutar en familia y con amigos. Es necesario hacer mención a la fiesta del esquileo de Salgüero de Juarros, donde esquiladores de toda la geografía nacional se dan cita para medir su pericia y rapidez esquilando las ovejas. Se celebra la segunda semana del mes de julio.
La iglesia de San Martín levantada en el siglo XV, es una obra en la que se mezclan varios estilos, desde el llamado clasicismo, con trazos tardogóticos. Tiene una planta de cruz griega con piezas de sillería y de sillarejo. En el interior, merece la pena fijarse en la estructura de sus bóvedas de crucería. Otra de las curiosidades que ofrece la localidad es la llamada Cruz de Canto. Se trata de un elemento escultórico que se asocia con un mojón de la frontera con el antiguo Reino de Navarra.
La historia de Ibeas siempre ha estado relacionada con los Yacimientos de Atapuerca, aparte de las excavaciones, el municipio cuenta con el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) a las afueras y también el edificio Fundación Atapuerca. Se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes.
Provincia
La alubia roja de Ibeas da el «pistoletazo de salida» con 20 expositores en su feria
Diego Santamaría