TROTABURGOS
Oña. La «Muy Leal y Valerosa Villa»
Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1999
Integrado en la comarca de La Bureba, Oña se sitúa a 57 kilómetros de Burgos. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-232 y N-629. Cuenta con una población de 967 habitantes repartidos en diferentes núcleos poblacionales. Fue una ubicación muy importante en la Edad Media y tuvo relevancia durante la formación de Castilla, todo lo cual ha quedado reflejado en su amplio conjunto monumental que conserva. Ostenta el título de villa. Junto a los municipios de Poza de la Sal y Frías conforma la mancomunidad Raíces de Castilla.
El relieve del municipio es montañoso por el norte y más llano por el sur. El río Oca recorre el territorio de sur a norte.
Oña tiene raíces desde los tiempos más remotos con restos del Paleolítico en alguna de sus cuevas. Aunque realmente su entrada en la historia se sitúa a mediados del S. VII gracias a su estratégica situación. En el año 950 se funda el monasterio de San Salvador lo que supone un importante hito para la localidad.
El resto de su historia ha estado enormemente relacionada con este edificio que incluso llegó a ser uno de los más influyentes de toda Castilla. Los fueros que tenía Oña contribuyeron a su desarrollo económico y se convirtió en foco para una amplia comunidad judía.
Las fiestas patronales de Oña son las de San Vitores que se distribuyen prácticamente a lo largo de todo el mes de agosto. Se organiza un gran número de actividades diferentes, tanto lúdicas como deportivas, como gastronómicas para disfrutar en compañía de familia y amigos. Los últimos días se puede disfrutar también de bailes y verbenas nocturnas que suelen reunir un importante número de asistentes.
El 'Cronicón de Oña' es sin duda uno de los puntos fuertes de la localidad, se celebra desde hace muchos años como parte de las fiestas patronales. Consiste en un singular espectáculo teatral de luz y sonido en el que se escenifica gran parte del pasado medieval de la villa. Se utiliza como escenario tanto las calles del pueblo como el interior de la iglesia del monasterio de San Salvador.
La villa completa es considerada Bien de Interés Cultural desde el año 1999 y esconde un impresionante patrimonio para disfrutar. Su enclave más importante es sin duda el monasterio de San Salvador su iglesia y sillería son de estilo gótico mientras que la fachada y el retablo principal son barrocos. En sus calles se puede ver su pasado medieval, además también se puede pasear por una antigua judería. Asimismo hay un gran número de casas blasonadas repartidas por el pueblo que pertenecían a las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo. La iglesia parroquial de San Juan tiene portada gótica y una torre del románico. Fray Pedro Ponce de León fue encargado de educar a niños sordos en el monasterio local, por lo que hay una estatua en su honor.
Provincia
El Cronicón de Oña rinde homenaje a la figura de Fray Pedro Ponce de León
El Correo de Burgos | El Mundo
La localidad llegó a contar con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo, que estuvo operativa entre 1929 y 1985. En la actualidad la antigua línea férrea ha sido reconvertida en una vía verde que fue inaugurada el 30 de noviembre de 2023 y tiene una distancia total de 61 kilómetros que une Castellanos de Bureba con Dosante.