Segunda calamidad en Monterrubio: Tras el incendio, la tormenta arrastra ahora un torrente de cenizas
VÍDEO: Este sábado una fuerte tromba de agua sobre el pueblo ha arrastrado las cenizas del incendio del fin de semana pasado formando un torrente por las calles de la localidad
Segunda calamidad en dos semanas que sufre la localidad burgalesa de Monterrubio de la Demanda que ha visto cómo los efectos del importante incendio que sufrió el fin de semana pasado se han visto agravados por la serie de tormentas que están descargando en la provincia de Burgos y, especialmente, en la zona de la Cordillera Ibérica burgalesa.
El incendio se desató el pasado jueves 24 de agosto y no pudo ser completamente extinguido hasta el quinto día, el 28. En total, según las cifras ofrecidas por la Consejería de Medio Ambiente ardieron 121,48 hectáreas de superficie foresta, en su mayoría de monte bajo.
La ceniza que dejó toda esa vegetación quemada ha sido lavada este sábado por las tormentas que han dejado hasta 30 litros por metro cuadrado, formando un torrente negro que se ha precipitado por las calles del pueblo cuesta abajo hasta llegar a las zonas más bajas de campo en las afueras del pueblo. Las imágenes evidencian la fuerza del los ríos formados por las fuertes lluvias y como arrastran las cenizas tanto disueltas como en superficie, con numerosos restos de vegetación.
Los vecinos han salido de sus casas asombrados por el torrente negro que se precipitaba por el pueblo, lamentando que la mala fortuna se haya cebado este verano con el pueblo. Tras la momentánea tromba de agua, la lluvia se moderó aunque siguieron las precipitaciones buena parte de la tarde.
Fuertes lluvias en la Ribera en vísperas de la vendimia
En la comarca de la Ribera del Duero las tormentas han hecho también acto de presencia con fuertes rachas de viento, cielos encapotados y, finalmente, abundantes precipitaciones de lluvia, que no llegaron a ser de granizo como sí ocurrió en algunos momentos en otros puntos de la provincia.
En pueblos como Fuentelisendo, entre otros, la fuerza de la tormenta fue muy notable. Cabe recordar que los viticultores de la Ribera del Duero cuentan ya los días para comenzar con la vendimia y que este tipo de fenómenos meteorológicos a estas alturas del año pueden ser muy dañinos.