Cerrar

El Festival Internacional de Mujeres Creadoras, un referente para las Artes

La sexta edición de la propuesta finalizó con éxito / Una iniciativa que ha llevado hasta Covarrubias propuestas de gran calidad tanto nacionales como internacionales

Las actuaciones han sorprendido por su originalidad en la puesta en escena.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La 6ª edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León (+FIMUC) finalizó la noche del sábado de la mejor manera posible, y es que un variado elenco artistas y compañías transformaron la icónica población de la comarca del Arlanza en un verdadero crisol de emotividad y talento que no dejó a nadie indiferente. Con la temática “Cuento… contigo”, el festival en sí mismo supuso un sentido homenaje a la figura de las transmisoras de saberes e historias, representadas por las ancianas de Covarrubias, las cuales se volcaron en una edición en la que la tradición oral, las leyendas y los cuentos fueron el hilo conductor de las distintas propuestas artísticas que han conformado el festival.

El enorme éxito cosechado por la edición pudo ya vislumbrarse al colgar el cartel de completo en los espectáculos de pago días antes del comienzo del festival, presagiando la mejor opción posible: Una población volcada en cuanto a lo que +FIMUC pudiera ofrecerles y dispuestos a hacer suyo el proyecto. Sin duda todo un orgullo para la organización y el importante número de vecinos involucrados.

Y es que, una de las premisas fundamentales de la edición ha sido materializar un vínculo más potente entre el festival y la población, entrelazando y generando beneficios mutuos. De este modo, y de la mano de la asociación de la tercera edad ‘Las Rachelas’ y de la Escuela de Música de Covarrubias, se realizó un meticuloso trabajo de campo con el fin de recuperar y reconstruir cuentos e historias de la zona de la voz de sus mayores.

El proyecto pretende ser una prueba de la enorme capacidad creadora, originalidad y habilidades artísticas de los habitantes del Valle del Arlanza. La iniciativa, que ha puesto en valor la transmisión de saberes de una forma activa, culminaba durante los días del festival con «las sabias» de la localidad reuniéndose «al fresco» para relatar esos cuentos olvidados o desconocidos que conforman sus memorias a grupos de espectadores, que a su vez interactuaban con ellas. Además, los balcones de las casas también fueron protagonistas, adornándose con flores en homenaje a las vecinas, madres, hermanas, mujeres de generaciones presentes y pasadas.

Con el título ‘Flores Rachelas’, esta actividad comunitaria hacía referencia de la afirmación popular de que las mujeres de esta comarca eran tan bellas como Raquel, la esposa de Jacob, y haciendo uso de este término empleado en Covarrubias para referirse a la belleza, mujeres de todas las edades engalanaron los balcones para la ocasión.

Desde este innovador enfoque se fueron añadiendo capas a la involucración vecinal con dinámicas participativas y de proximidad que incluyeron la implantación de la instalación ‘Cuevarroja’, guiño al origen etimológico del término Covarrubias o los insólitos juegos-artefactos del colectivo francés Lo Ludens, instalados durante todo el festival en el paseo del rey Chisvandinto.

Sin duda, uno de los platos fuertes ha sido la entrañable experiencia inmersiva en el universo del circo que supuso la instalación en Covarrubias del campamento y la carpa de la compañía helvética Nocile & Martin.

Bajo una impresionante carpa blanca semiesférica emplazada en la popular arboleda y zona de baño conocida como ‘el Piélago’, los suizos presentaron durante las tres jornadas del festival una revisión de los cuentos de los hermanos Grimm a través de una magistral confluencia entre las artes circenses y el teatro.

Covarrubias sirvió como espacio de muestra a propuestas creativas surgidas desde la comunidad castellanoleonesa llevadas a cabo por mujeres. Propuestas como las de las bailarinas Olga Martínez ,e Isabel Álvarez Van der Feltz de León, de la narradora oral Maisa Marbán , la presentación del libro sobre cuentos tradicionales de Pilar García Carcedo, la obra de teatro musical ‘Orgullo Rural’ de Elia Tralará y Uxía López o la exposición de ‘Niñas de Cuento’ de Felisa Nebreda.

Además de propuestas llegadas de todos los rincones del país, como La Rioja, Navarra, Cataluña. Castilla-La Mancha. Junto a ellas, representaciones de Italia y el circo aéreo de Avis de Tempêre Francia.

Cristina izquierdo, su directora, hace balance: «Con este festival y su planteamiento altamente participativo se ha evidenciado el talento y el compromiso con la comunidad de los habitantes de la comarca del Arlanza», explicó la directora. «Ha habido un claro fortalecimiento de las redes sociales entre los pueblos y de Covarrubias en particular. Sin duda ha sido una valiosa experiencia que motivará al Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León a continuar con el festival», concluye, no sin antes apuntar que se profundizará este tipo de dinámicas más inmersivas, tejiendo redes entre los artistas del festival y los habitantes del Arlanza.