Alerta en los cotos: El oso regresa al norte y piden precaución para no dispararle
La Junta pide colaboración a los cotos de caza ante la presencia del oso en zonas de la provincia de Burgos como Espinosa, Gredilla de Sedano o Montorio. El Servicio Territorial de Medio Ambiente pretende evitar disparos accidentales durante las cacerías
Debido a los últimos avistamientos de algunos ejemplares de oso en varios puntos de la provincia como Montorio, Gredilla de Sedano y Espinosa de los Monteros, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos ha solicitado la colaboración de los titulares y arrendatarios de los cotos de caza de estas zonas para evitar disparos accidentales sobre esta especie durante las cacerías que celebren.
Todo ello ante la posibilidad de que alguno de estos animales pudiera rondar todavía por estas áreas o tuviera la intención de volver a ellas, según informaron hoy fuentes de la Administración autonómica.
Además, el inicio de la temporada de cacerías colectivas de caza mayor el próximo domingo, 22 de septiembre, a la que se suman otras modalidades como esperas o aguardos de jabalí, podrían igualmente poner en peligro la integridad física de los osos, en el caso de que siguieran presentes, según recoge Ical.
Asimismo, para determinar la filiación de los ejemplares avistados, y en particular para confirmar si los avistamientos de Montorio y Gredilla de Sedano corresponden a un mismo ejemplar, agentes del Servicio Territorial de Medioambiente han recogido muestras de material genético.