El Correo de Burgos

Pedrosa del Príncipe. A la orilla del río Odra y bajo el manto de la Virgen de la Olma

La localidad conserva aún vestigios de su rico pasado en bodegas y viñedos

Vista del escudo de la localidad, con el Ayuntamiento al fondo.

Vista del escudo de la localidad, con el Ayuntamiento al fondo.Raul G.Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

El nombre de Pedrosa del Príncipe conduce inevitablemente a la realeza, a la época de Felipe II. Históricamente, formaba parte del partido de Castrojeriz, uno de los que integraban la intendencia de Burgos, entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787.

Se llamó Pedrosa So-Castro, hasta que Felipe II, cuando aún era príncipe, intervino en la solución de un conflicto y cambió su nombre, según destaca Emilio Nebreda Perdiguero en su libro ‘Amo mi pueblo’.

Para llegar a esta localidad ubicada en la comarca burgalesa de Odra Pisuerga, al oeste de la provincia de Burgos, se puede ir por la autovía A-62, y desviarse en Villaquirán de los Infantes, o se puede llegar desde la autovía A-231 y coger el desvío en Sasamón.

El río Odra, que desemboca en el Pisuerga, ha marcado el devenir de la localidad, con una actividad vinculada a la riqueza que aporta el caudal del río. Por ello, hay constancia de que en sus riberas se levantaron molinos harineros y de que también hubo al menos un pisón. De hecho, el molino de Hinestrosa aún conserva su estructura pétrea. 

Se trata de un antiguo molino harinero que aún se conserva en relativo buen estado. Es por ello también que haya una intensa actividad de regadío, con cultivos como la remolachas, alfalfa, maíz y árboles frutales, así como el cereal. La presencia de bodegas y lagares deja constancia de que fue una zona en la que, en épocas anteriores, se cultivaron viñedos, llegando a haber más de dos centenares de bodegas. Una actividad que ha quedado reducida al mínimo.

Imagen de la iglesia de San Esteban Protomártir.

Imagen de la iglesia de San Esteban Protomártir.Raul G.Ochoa

Entre los lugares de interés destaca la iglesia de San Estebanprotomártir.De estilo gótico, data del siglo XV, está levantada sobre tres naves. En la parte trasera hay restos de lo que fue un palacio. En el interior destaca el retablo dedicado a la Virgen, obra de algún maestro seguidor de Felipe Vigarny.

Otro de los monumentos destacados de Pedrosa del Príncipe es la ermita de la Virgen de la Olma, por la que los vecinos de la localidad sienten una especial devoción. La iglesia de San Esteban Protomártir y la ermita de la Virgen de la Olma son los escenarios de una de las celebraciones más señaladas de Pedrosa del Príncipe, a mediados de agosto, con el traslado que realizan las mujeres de la localidad, en compañía de los niños, desde la ermita hasta la iglesia, para devolverla al día siguiente.

La fiesta del Corpus de Pedrosa del Príncipe es una de las más atractivas de las que se celebran en la provincia de Burgos. ‘La función’ , nombre con el que se denomina esta celebración, saca la santa custodia con el Cuerpo de Cristo y se celebra eucaristía en la ermita de la Virgen de la Olma. El pueblo se engalana y se vuelca con esta festividad.

tracking