Transportes incluye a Miranda en la renovación de las locomotoras de mercancías de sus centros logísticos
El Ministerio pretende mejorar la dotación de las locomotoras, de la serie 311, prestan servicios de maniobras y de última milla en terminales de transporte de mercancías
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible incluye al centro logístico de Miranda de Ebro Mercancías en el plan de modernización y mantenimiento de 43 locomotoras que operan en sus bases, con una inversión estimada de 55 millones de euros (IVA no incluido).
En concreto, esta actuación, autorizada hoy por el Consejo de Ministros, contempla la renovación de sistemas y componentes de estos vehículos para aumentar su vida útil y garantizar su fiabilidad y disponibilidad, y su mantenimiento durante cinco años para asegurar su funcionamiento eficiente y segura.
Estas locomotoras, de la serie 311, prestan servicios de maniobras y de última milla en terminales de transporte de mercancías y se emplean asimismo para dar soporte en trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. En concreto, están en instalaciones logísticas de las áreas territoriales noroeste -A Coruña San Diego y Vigo Guixar; noreste -Cerbère, Port Bou, Barcelona Can Tunis, Barcelona Morrot, Granollers, Castellbisbal, Martorell, Tarragona Constanti y Tarragona Mercancías-; norte -Hendaya, Irún, Bilbao Mercancías, Pamplona, Noáin, Miranda de Ebro Mercancías- y centro -Abroñigal, Vicálvaro Mercancías, Villaverde Mercancías-.
Adif dispone de un parque de 97 locomotoras que prestan actualmente servicios en centros logísticos, de las que 43 son de la serie 311 y 54 de la serie 310. Asimismo, la entidad cuenta con 29 locomotoras destinadas al mantenimiento de la infraestructura de toda la red ferroviaria, a las que suman otras 21 en fase de fabricación (6 para ancho estándar, 12 en ancho ibérico y 3 para la red de ancho métrico).
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.