El Correo de Burgos

La Diputación de Burgos impulsa un plan estratégico del patrimonio inmaterial

Suárez destaca que busca "poner en valor" y salvaguardar la "herencia de nuestros antepasados"

Presentación del plan estratégico del patrimonio cultural inmaterial.

Presentación del plan estratégico del patrimonio cultural inmaterial.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Burgos quiere preservar y "poner en valor" el ingente patrimonio cultural inmaterial de la provincia, la valiosa "herencia de nuestros antepasados" que se ha transmitido a través de generaciones y que es, además, un elemento clave para el desarrollo de Burgos en el futuro. 

Para lograr esta meta, se ha elaborado un plan estratégico del patrimonio cultural inmaterial de la provincial de Burgos. Un plan que se desarrollará entre 2024 y 2027, que contempla 98 acciones distribuidas en 26 líneas de actuación. 

El presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, acompañado por la portavoz del equipo de Gobierno, Inmaculada Sierra, el diputado responsable de Formación, Empleo y Desarrollo Local, Javier Arroyo, y la diputada de Cultura, Raquel Contreras, presentó el documento en torno a un elemento que su equipo de Gobierno considera "fundamental" dentro del presente mandato. De hecho, destacó que la Diputación de Burgos es la primera que cuenta con una sección específica para gestionar el patrimonio cultural inmaterial. 

El plan estratégico del patrimonio cultural inmaterial, en el que se empezó a trabajar hace seis años, pretende dar protagonismo a la comunidad portadora, a aquella gente que, por su edad, guarda esa cultura arraigada a los pueblos. Además, plantea el conocimiento como base, con la implicación de las dos universidades de Burgos, y una aplicación metodológica sólida a través de las 26 líneas de actuación.

También se tiene en cuenta el "contexto territorial" de una provincia muy extensa y con gran variedad de tradiciones. Por su puesto, apuntó Suárez, se tiene en cuenta en contexto legal y referencial, con "esta protección máxima" que dan instituciones como la Unesco.  

Los cinco objetivos básicos de esta iniciativa son crear un marco estratégico, así como una metodología aplicada desde la "transversalidad". Se hará una identificación y recopilación del patrimonio inmaterial para su aplicación como una "herramienta de desarrollo sostenible". El último objetivo será comunicar y promover el plan. 

En cuanto a la inversión que se dedicará a este plan estratégico, el presidente de la Diputación de Burgos indicó que este mandato se superarán los 15 millones de euros en acciones relacionadas con el patrimonio cultural, en las que se incluyen desde la recuperación de recreaciones hasta las campañas en las excavaciones arqueológicas de la provincia. 

tracking