Fresno de Río Tirón acoge la fiesta reivindicativa del cordero de Burgos
Asaja, en colaboración con la Diputación y el ayuntamiento de la localidad, organiza esta cita para clamar contra el "fraude" en torno a este producto por la venta de cordero de otros países que se identifica "de Burgos"
Cordero "de Burgos" que no lo es. Esa es una de las quejas que cada año, cuando se afronta el último trimestre que dará paso a la Navidad, en la que crece la venta de este producto, Asaja retoma contra esta actividad que califica de engañosa.
En esta ocasión, la organización agraria, en colaboración con la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Fresno de Río Tirón, organiza en esta localidad la XXIII fiesta reivindicativa del cordero el próximo 21 de septiembre, a partir de las 13.00 horas.
Una celebración en la que se degustará cordero y lechazo y en la que se va a "volver a poner de manifiesto la problemática del cordero de Burgos, que se basa "en el fraude que en torno a este producto existe", el dar entrada a cordero que procede de otros países y que se identifica como "de Burgos", por el simple hecho de haber sido sacrificado "en alguno de nuestros mataderos", según explicó Esteban Martínez, presidente de Asaja Burgos.
El fraude, añadió, consiste también en que el cordero que proviene de fuera de España es "alimentado además de con leche materna con piensos, a diferencia del de Burgos, que únicamente es alimentado con leche". Y se aprovecha esta situación para venderlo como "de Burgos", lo que supone "una práctica de carácter fraudulento cada vez más extendida, competencia ilícita al sector y vulnera los derechos más elementales de los consumidores".
Por ello, la jornada que se celebrará este sábado en Fresno de Río Tirón busca poner de relieve el problema antes las administraciones, así como difundir ante la opinión pública este problema para concienciar al consumidor que en los puntos de venta "debe adquirir lechazo de Burgos y no otros que son de características muy diferentes aunque de aspecto similar".
Además, la jornada también busca visibilizar la situación de crisis por la que atraviesa el sector, "máxime en este año con el encarecimiento de los piensos debido a la guerra de Ucrania".
En Asaja "detectamos que nuestras continuas denuncias empiezan a surtir efecto, ya que los consumidores saben distinguir el producto que compran, la administración también realiza campañas divulgativas en este sentido y además existen controles en mataderos que tratan de evitar fraudes".