Las obras en un paso superior generarán cortes de tráfico en la AP-1 y en la A-1
Los trabajos se realizarán en horario nocturno, entre las 00:00 y las 6:00 horas desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre
Con motivo de las obras de ampliación del tablero del paso superior de la carretera autonómica BU-800 que pasa por encima de la autopista AP-1 y por la autovía A-1, ejecutadas por la Junta de Castilla y León, se van a producir alteraciones al tráfico en estas últimas vías de la Red de Carreteras del Estado a la altura del municipio de Cardeñajimeno, en la provincia de Burgos.
Estas obras, que consisten en la construcción de un carril bici y una acera peatonal en la BU-800, están cofinanciadas por el Ministerio de Transportes y Sostenible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, la actuación cuenta con 2,88 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.
Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, se producirán las siguientes afectaciones en el km 1,300 de la AP-1 (calzada izquierda) y en el km 242,400 de la A-1 (calzada derecha).
Desde las 0:00 hasta las 6:00 horas del próximo lunes 23 de septiembre, se afectará al ramal de incorporación sentido Madrid y al carril lento del mismo sentido de la calzada izquierda de la autopista AP-1.
Desde las 0:00 hasta las 6:00 horas del martes 24 de septiembre, se afectará al carril lento sentido Madrid de la calzada izquierda de la autopista AP-1.
Desde las 0:00 hasta las 6:00 horas del miércoles 25 de septiembre, se afectará al carril rápido sentido Madrid de la calzada izquierda de la autopista AP-1.
Desde las 0:00 hasta las 6:00 horas del jueves 26 de septiembre, se afectará a los carriles lento y rápido del sentido Vitoria de la calzada derecha de la autovía A-1, con desvío del tráfico al ramal de salida hacia la autovía BU-30 y retorno nuevamente hacia la calzada de la A-1, tras superar la zona de obras.
Desde las 0:00 hasta las 6:00 horas del viernes 27 de septiembre, se afectará al carril lento y al carril de salida hacia la BU-30 del sentido Vitoria de la calzada derecha de la autovía A-1, con desvío del tráfico al ramal de rápido de la A-1 y permitiendo, tras superar la zona de obras, tomar el ramal de salida hacia la BU-30.
Para asegurar la fluidez del tráfico durante dichas afectaciones, se instalará la correspondiente señalización, balizamiento y defensa provisionales de las obras en la calzada, que permitan los cortes y desvíos de los carriles correspondientes por la misma plataforma de la carretera.
Como se ha mencionado, las afectaciones al tráfico durarán previsiblemente hasta las 6:00 horas del viernes 27, por lo que se ruega máxima precaución al circular por la zona.
Características de los trabajos
Durante estas afectaciones se llevarán a cabo los trabajos de izado y colocación de las placas prefabricadas de hormigón armado y de las barandillas de protección de su borde exterior, mediante las que se amplía la anchura de la estructura de paso, al objeto de permitir sobre ella la construcción de un carril bici por una margen y de una acera peatonal por la otra.