El Correo de Burgos

La Diputación ofrece el Divino Valles para «posibilitar» la implantación de Medicina

El Pleno de la Institución Provincial aprobó por unanimidad instar a la Junta a iniciar inmediatamente las gestiones para la puesta en marcha de estos estudios en Burgos

El Divino Valles registraba ayer tenia 28 pacientes ingresados con enfermedad del coronavirus en estadio leve. ISRAEL L. MURILLO

Hospital Divino Valles. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Burgos se suma al Ayuntamiento de la capital y ofrece los espacios de su propiedad que sean necesarios para «posibilitar la implantación del grado de Medicina, como puede ser, por ejemplo, el hospital Divino Valles». Así lo recogía la proposición elevada al Pleno ordinario de la Institución Provincial por parte del PSOE, con la intención de apremiar al Gobierno regional la puesta en marcha de estos estudios en la Universidad de Burgos tal y como prometía el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su última visita a la capital, con motivo precisamente del inicio oficial del curso universitario.

Añadía el PP tan jugosa ‘coletilla’, sabedor de la necesidad de disponer de inmuebles adecuados para la impartición de este grado, al único punto de acuerdo planteado por los socialistas, centrado en el comienzo inmediato de las gestiones necesarias para responder a esta demanda histórica de la sociedad burgalesa, dando lugar a un texto definitivo que contó con el apoyo unánime de todos los partidos.

El consenso, no obstante, no evitó que las discrepancias entre unos y otros afloraran en el debate previo. Y es que el PSOE, según su portavoz en la Diputación, Nuria Barrio, no se acaba de fiar de las intenciones de Fernández Mañueco. Lamentaba, de hecho, al hilo las confusas declaraciones en las Cortes de Castilla y León con las que un día después se refería a su «contundente anuncio» de impulsar la Facultad de Medicina, al reconocer que todavía «no existe un proyecto viable» para materializar la eterna reivindicación de las universidades de Burgos y de León. «Por eso esta proposición es hoy más necesaria que nunca», añadía.

La portavoz ‘popular’, Inmaculada Sierra, además de cuestionar tal desconfianza, abundó en la necesidad de que la institución académica burgalesa concrete la hoja de ruta que seguirá para implantar Medicina. «Es preciso saber de qué recursos se dispone y por eso es tan importante la reunión que el presidente de la Junta mantendrá con los rectores el próximo 2 de octubre», recordaba. Además, aunque reconocía que contribuirá a formar nuevos médicos, profesionales muy codiciados en este territorio, Sierra subrayaba que su puesta en marcha no será la panacea para la situación actual de déficit y señalaba que se precisan otras medidas para retener a los que se titulan. «No es solo dinero, hacen falta más plazas MIR y alicientes que faciliten la conciliación, así como el desarrollo de las facetas docentes o de investigación», detallaba.

Al hilo, Barrio recordaba que la planificación de los recursos sanitarios es competencia de la Junta de Castilla y León, a lo que Sierra respondía que la falta de médicos «no es un problema exclusivo de esta comunidad», aunque reconocía la «especial casuística» de la región.

Por su parte, Ángel Martín, portavoz de Vox en la Diputación, arremetía contra el PSOE por el oportunismo de la proposición (aunque la apoyaba en la votación), pues consideraba que «solo buscan apuntarse un tanto».

tracking