El Correo de Burgos

Suárez ensalza a la provincia como “generadora de energías renovables” y pide apostar por la industria vinculada

El presidente de la Diputación reivindica en el Día de la Provincia inversiones en carreteras y medios para mantener la seguridad en el medio rural, el Grado de Medicina y el Tren Directo

Borja Suárez en el Día de la Provincia de Burgos 2024.

Borja Suárez en el Día de la Provincia de Burgos 2024.Ricardo Ordóñez / ICAL

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, ensalzó hoy a la provincia de Burgos como “generadora de energías renovables”, y abogó por generar nueva industria que esté vinculada a este tipo de energía. Así lo indicó durante su intervención en el acto institucional celebrado en la localidad burgalesa de Quintana Martín Galíndez, con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Burgos.

En su discurso, recordó que esta provincia es la primera de Castilla y León en este campo. “Somos excedentes en generación de energía verde, de energía renovable, y tenemos que ser excedentes en la industria que implica esa generación de energía”, indicó Suárez, que destacó que si la provincia de Burgos es la que “mayor carga” soporta a la hora de generar energía verde, entonces tiene que crear industria verde. Por ello, pidió a la Junta de Castilla y León que busque proyectos de este estilo, “y los localice en Burgos”. En este sentido recordó que todos aquellos proyectos que generen empleo tienen que ser una “preferencia” para las administraciones.

Además, defendió la necesidad de que los corredores eléctricos “se queden en Burgos”, y que haya una inversión de empresas nacionales e internacionales que generen industria, no solo en las Merindades, sino también en todas y cada una de las comarcas donde hay corredores eléctricos y producción de energías verdes.

Asimismo, Suárez reflexionó acerca de otros aspectos de gran importancia para esta provincia y que se enmarcan dentro de los objetivos marcados por la institución provincial. Así, hizo referencia al ciclo integral del agua, y aseguró que todas las inversiones, ayudas e infraestructuras que se lleven a cabo en esta materia, se tienen que concretar en un “modelo de gestión para toda la provincia”.

La “piedra angular” del movimiento de transformación que quiere llevar a cabo la Diputación será el patrimonio de la provincia. Puso en valor así el patrimonio ecológico, cultural e histórico de esta tierra, y aboga por “comprenderlo en su extensión y aprovecharlo”. Garantizó así que se invertirá y abrirán convocatorias “muy importantes” en defensa de aquellos proyectos que traten de buscar retorno en la provincia.

“De nada sirve invertir en un patrimonio exclusivamente para conservarlo”, indicó el presidente provincial, que defiende la importancia de lograr que este patrimonio recuperado también genere un retorno económico y despierte la implicación de sus vecinos. “El principal actor que protege el patrimonio son los habitantes”, añadió.

Reivindicaciones

En el apartado reivindicaciones, el presidente de la Diputación quiso dirigirse a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España. Pidió así inversiones en carreteras y en medios para mantener la seguridad en los pueblos. Con respecto a esto último, recordó que Burgos es una provincia “segura”, aunque reivindican que la Guardia Civil continúe siendo una “presencia rural”, y que disponga de efectivos y se evite el cierre de cuarteles en los pueblos.

Asimismo, hizo referencia al Grado de Medicina, y pidió el “compromiso” de los rectorados para que “se pongan de acuerdo y dejen vía libre a la Junta” para poder invertir en la consolidación de este grado. Reiteró así la importancia de “formar nuevos médicos y dotar de recursos a la sanidad”.

También, solicitó al Ejecutivo autonómico que se proteja a los viñedos, a fin de que exista una “cohabitación” entre la industria del vino y aquella vinculada al sector porcino. “Hay espacio de sobra en la provincia de Burgos para hacer producciones de granjas de porcino, sin invadir un espacio protegido como el que representan las viñas”, afirmó. Abogó así por buscar un “equilibro” entre ambas industrias, de gran importancia en la provincia.

Con respecto a la financiación, Suárez se mostró partidario de abrir un “debate de financiación”, y aseguró que no se puede hablar de financiación de las autonomías y entidades locales menores “si se parte de una premisa en la que un territorio tiene ventaja sobre otros”. Por ello, defiende un “modelo de debate conjunto entre todos los territorios”. “Si financiamos bien las autonomías, podremos financiar bien las entidades locales”, apuntó.

En materias de infraestructuras quiso referirse a un proyecto en el que la provincia está implicada “emocionalmente” como es el Tren Directo. “Es un anhelo de tantos pueblos y que tenemos que trasladar en conjunto”.

Por su parte, el alcalde del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza pidió mejoras en la carretera BU-530, y celebró su situación en materia de sanidad, que la propia vicepresidenta de la Junta calificó de “sobresaliente”, con tres médicos y una enfermera. Asimismo, López de Mendoza aseguró que en materia de seguridad, el cuartel de la Guardia Civil está al 99 por ciento y dispone de nueve agentes.

tracking