Cerrar

La patata reina en Tardajos

La XVII del Día de Exaltación de la Patata se vivió con alegría a pesar de la lluvia. La peña La Alegría de San Pedro de la Fuente gano el primer premio, Las Pozas, La  Carretera, y los Amigos Turmogos  triunfan en el resto de las categorías 

La peña La Alegría de San Pedro de la Fuente gana la XVII edición de la Fiesta.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sería más sencillo comenzar por los platos en los que la patata no complemente o sea parte esencial en su composición. Porque este tubérculo esta tan versátil que puede ser protagonista o acompañamiento de muchos platos. La imaginación es el límite tanto de los cocineros como de los comensales.

Lo saben bien en Tardajos que vivieron su XXVII edición del Día de Exaltación de la Patata, un evento que cada año reúne a más de 4.000 personas y que este año salió adelante a pesar de la lluvia «En 27 años hemos tenido de todo. Así que al mal tiempo, buena cara», subrayó Laura Puente, alcaldesa de la localidad.

Una fiesta que para la localidad supone «un día de convivencia en el pueblo. De exaltación de un tubérculo que muchos se han deslomado para recogerlo. Y de un rico producto que nos quita el hambre todos los días».

Una propuesta que el ayuntamiento de Tardajos cuida proporcionando a los participantes los huevos, el aceite y las patatas. «Este año hemos incrementado los premios porque sabemos como está la cesta, la compra». La participación son 200 euros para los ingredientes de los platos a concurso. En total se emplearon tres toneladas de patatas, 300 litros de aceite de oliva virgen extra y más de 300 docenas de huevos.  Se elaboraron más de 700 tortillas para repartir entre los asistentes y  unas  5000 raciones de una amplia variedad de platos guisados.

Todos eran grupos veteranos en el concurso. Este año se presentaban 18 agrupaciones, una más que el pasado 2023. Una de León de Chozas de Abajo, dos invitadas de Burgos, la Peña San Cristóbal y la San Pedro y San Felices. Junto a ellos, tres peñas madridistas, dos de Burgos, la burgalesa y ‘El Cid’ que acompañaron a la madridista tardajense. Completan la propuesta los grupos de la localidad que se afanaron en la cocina y la presentación para agasajar a lugareños y visitantes. El resto de participantes son veteranos de la localidad.

El primer premio en la categoría de Cazuela Grande con su guiso de patatas de marmitako, patatas  con bonito fue para la peña de la Alegría de San Pedro de la Fuente, de Burgos. «Nos lo pasamos muy bien», afirmó Begoña Santamaría, que le tocó estar al frente de los fogones, junto a 40 participantes de la peña «Mi padre es de Tardajos y la patata es una maravilla. Tanto para la tortilla como para los guisos. La mejor».

El premio de Cazuela Pequeña fue para Las Pozas por su guiso de patata y carne. La Carretera triunfó con su tortilla de cebolla. La decoración del stand se lo llevó la Asociación de Fútbol de Tardajos, que trasformó su stand en un poblado turmódigo «Nos hemos llamado los Turmogos en honor al poblado que hubo aquí» explicaban Lorena Cantero, «para nosotros supone la unión entre todos. Pasamos muy buenos preparándolo todo, las cazuelas. Para nosotros es disfrutar»

Y es que según su alcaldesa, la  propuesta, junto a lo culinario, une también la imaginación para decorar cada puesto. «La decoración va creciendo. Vemos también que se van uniendo gente joven. Porque algunos de los vecinos llevan con nosotros ya 27 años y el relevo generacional es necesario», explicó Laura  Puente, que resaltó que para Tardajos esta fiesta supone un punto de unión para los vecinos, ya que la preparación previa es necesaria para poder tener todo listo.

Una jornada que atrae, de media a unos 3000 visitantes. Una asistencia y repercusión que ha permitido que la fiesta entre en el circuito de Red de Castilla y León de Fiestas Gastronómicas «Tenemos la declaración gracias a la participación de grupos de otras provincias, nos ayuda por la visibilidad de Tardajos y sus 800 habitantes».

Es el segundo año que la fiesta se celebra en el parque de los Paúles después de dejar la plaza Mayor. Un cambio que supone más amplitud y mejor organización.