La Feria de la Manzana de Caderechas vuelve a Cantabrana con una «buena cosecha de calidad»
El domingo 10 de octubre la localidad acoge la XIII edición de la feria con 32 puestos con fruta de otoño, repostería, pan, pizza artesana o queso.
La Feria de la Manzana Reineta del Valle de Caderechas regresa este domingo día 10 a la localidad de Cantabrana, que acogerá una nueva edición de esta propuesta. En esta ocasión los productores presentarán entre 2.000 y 2.500 kilos manzanas de una cosecha que
mejora sensiblemente respecto al pasado año, en el que, las heladas dejaron sin fruta al valle. «La calidad de la manzana es muy buena» explicó Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores. «Estamos muy contentos, al inicio del año hubo alguna pequeña helada, pero la manzana ha cogido tamaña. Están saliendo kilos de muy buena calidad». Una cosecha que alcanza los 200.000 kilos, una buena cifra que recupera la producción después de que el pasado 2023 fuera «un mal año», debido a las heladas que mermaron la cosecha global del valle.
Burgos
La cereza de Caderechas triunfa en Burgos gracias a su «versatilidad» gastronómica
Diego Santamaría
Una cita que es especial para los productores del valle, «para nosotros, es la que más nos gusta a los productores. No es solo es la manzana, tenemos ciruelas, peras, nueces, avellanas, las frutas del otoño están presentes en esta feria», explicó Juan José Gandía, presidente de los de la Asociación de Productores del Valle de Caderechas. Una propuesta de la que destacó que en todas sus ediciones tienen buena acogida entre el público, gracias al pueblo de Cantabrana, «que se vuelca con esta feria y de muestra como un pueblo unido puede hacer muchas cosas».
La feria contará unos 2.500 de manzana reineta. Será la protagonista de esta celebración, que contará con 8 puestos de productores de la marca de garantía, y que irá acompañada de 25 puestos de productos agroalimentarios de la región y de comunidades limítrofes como País Vasco, La Rioja y Cantabria. A los ya habituales fieles a esta cita como pan, queso, legumbres, miel, mermeladas, repostería, entre otros, se suman este año pizza artesana, caracoles, empanadas y encurtidos, por lo que calidad y variedad estarán aseguradas gracias a estos 32 puestos.
El Ayuntamiento de Cantabrana se viste de fiesta para acoger esta celebración que arrancará a las 10 horas y finalizará a las 15.00 de la tarde. Como novedad, este año se unen a la cita puestos de pizza artesana, caracoles, empanadas y encurtidos.
La propuesta cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas, la Junta, la Diputación, Burgos Alimenta, la Fundación Caja Rural y la Cooperativa Bureba-Ebro.
A lo largo de la mañana se desarrollarán diversas actividades organizadas por la Asociación Cultural Las Olmas que incluirán visitas al patrimonio y un espacio de juegos infantiles para que los niños disfruten de la jornada festiva. Como ya viene siendo habitual, las calles se engalanarán para la ocasión, convirtiéndolas en un auténtico photocall para que los visitantes se lleven un recuerdo especial.
La gran parte de la producción se distribuye en la provincia de Burgos, y el País Vasco, «fue nuestro primer mercado, aunque ahora se ha cambiado el rumbo, con los años que llevamos de promoción y la ayuda de Burgos Alimenta, en la provincia nos están demandando mucho producto».