El Correo de Burgos

Burgos ya casi iguala las consultas al Incibe en ciberseguridad de todo 2023

Se han realizadoun total de 446 consultas frente a las 462 realizadas a lo largo de 2023

Experiencia Incibe en Miranda.

Experiencia Incibe en Miranda.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) pone a disposición de todos los usuarios de Internet y tecnología el número de teléfono 017: un servicio nacional, gratuito y confidencial que ayuda a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgirnos en el día a día. Está dirigido a ciudadanía; empresas y profesionales que utilizan Internet y las nuevas tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio; y menores y su entorno -padres, madres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o en su protección online -.

Es atendido por un equipo multidisciplinar de expertos, a través de las diferentes opciones de contacto -teléfono, WhatsApp, Telegram, correo electrónico-, que ofrece asesoramiento técnico, psicosocial y legal, desde la 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, los 365 días del año.

Desde su creación, el 017 ha recibido más de 300.000 consultas. Cada año atiende más de 80.000 y cada mes, alrededor de 8.000. De las consultas de las que se conoce su procedencia -no todos los usuarios facilitan esta información-, en Castilla y León han contactado con el 017 más de 3.600 personas en lo que va de año y en torno al 11% de esas consultas proviene de Burgos: un total de 446 consultas frente a las 462 realizadas a lo largo de 2023. De hecho, Burgos es la tercera provincia de Castilla y León que más consultas realiza al 017.

Los temas más planteados son vishing -engañar a los usuarios a través de llamadas de teléfono fraudulentas y obtener así información personal sobre ellos, guiarles para que descarguen e instalen programas maliciosos, así como intentar que realicen algún pago bajo algún pretexto-, suplantación de identidad y smishing - envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública…- para robarle información privada o realizarle un cargo económico-. 

Incibe ha detectado más de 233.000 dispositivos vulnerables en el primer semestre de 2024 en Castilla y León. De ellos, casi el 9,92% radican en la provincia de Burgos, con más de 20.612 dispositivos únicos detectados con problemas de seguridad de los cuales casi 2.500 son de Miranda de Ebro. 

A lo largo de todo el año pasado fueron 21.631 los dispositivos registrados en la provincia siendo 2.075 de Miranda de Ebro. En estos casos, no se trata de incidentes ni ciberataques, sino de puntos de conexión a Internet que han sido detectados como potencialmente expuestos, comprometidos o vulnerables, que pueden estar afectados por algún software malicioso, mal configurados o expuestos en Internet de forma no deseada.

Experiecia Roadshow en Miranda

El Incibe, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha instalado en Miranda de Ebro del 8 al 12 de octubre un camión desplegable que acoge la denominada ‘Experiencia Roadshow’ dentro del proyecto #ExperienciaINCIBE, que busca capacitar y concienciar en ciberseguridad a la ciudadanía.

A través de esta iniciativa, que se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Unión Europea (Next Generation), Incibe quiere elevar los niveles necesarios de cultura en ciberseguridad que cualquier usuario debe poseer para desenvolverse con confianza y seguridad en la era digital.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado del inspector jefe de Policía Nacional, jefe de la Comisaría Local de Miranda de Ebro, Pedro Remírez Acín, y del capitán de la Guardia Civil en Miranda de Ebro, Jesús Vega González ha visitado esta mañana este vehículo que se encuentra instalado en la zona de estacionamiento de la calle río Ebro, junto al Pabellón del Ebro que está abierto al público en horario de 9 a 14 y 16:30 a 19:30 horas los días laborables y de 11 a 15 y de 16 a 20 horas el sábado 12.

En su visita, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha invitado a participar en la iniciativa, y ha remarcado la necesidad de que la sociedad tenga formación e información sobre los riesgos que entraña el ciberespacio, “un peligro que afecta a todos, sin distinción de edad o lugar de residencia y cada vez con una mayor incidencia”.

En este sentido, De la Fuente ha recordado que la cibercriminalidad crece año tras año, como demuestra el último balance de criminalidad de la provincia de Burgos publicada por el Ministerio de Interior, que señala un aumento del 3,4% de los delitos en la red en el segundo trimestre del año, principalmente de estafas

informáticas con 1.580 casos detectados de enero a junio de 2024. Una realidad que ha llevado al Gobierno a reforzar sus capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y los usos maliciosos del ciberespacio que engloban, entre otros, el fomento de la cultura en ciberseguridad entre la ciudadanía, con acciones como las que estos días desarrolla Incibe en Miranda de Ebro.

Además, el Ministerio del Interior aprobó en 2021 un plan estratégico para reforzar la lucha contra la cibercriminalidad con una constante especialización de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil que persiguen los delitos informáticos. 

En este sentido, la Policía Nacional cuenta dentro de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos con un grupo de Delitos Tecnológicos que asumen la investigación y persecución de las actividades delictivas que impliquen la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el ciberdelito.

Por su parte, la Guardia Civil cuenta en la provincia de Burgos con el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), creado en 2002, y del Equipo@, creado en 2021, especializados en delincuencia tecnológica e ilícitos a través de lnternet. 

Colaboración con la Universidad de Burgos

Además, dentro de la estrategia del Incibe de vincular a las universidades públicas y consorcios de universidades para la promoción de proyectos estratégicos de ciberseguridad, la Universidad de Burgos ejecutará un proyecto estratégico para el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) ‘Inteligencia Artificial para la Securización de Dispositivos IoT’. 

Esta actuación busca el desarrollo de soluciones concretas para asegurar y proteger los cada vez más numerosos dispositivos en el ámbito doméstico, desde altavoces inteligentes a aspiradoras o frigoríficos, como en el industrial o agrícola.

El proyecto presentado por la Universidad de Burgos tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros y será financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

tracking