TROTABURGOS
Los Barrios de Bureba: embrujo histórico bendecido por el río Oca
Con cinco núcleos de población y verdaderas joyas patrimoniales, no hay mejor plan para una escapada
Cinco núcleos de población, poco más de 180 habitantes y patrimonio por doquier. Los Barrios de Bureba, tierra histórica de nobles desde que el conde Diego Porcelos colonizó sus campos, mantiene esa idílica belleza medieval castellana que enamora a primera vista. Bendecida además por el río Oca, esta hermosa localidad burgalesa constituye un punto de referencia para quienes buscan una escapada de interior en un marco natural incomparable.
Varios son los elementos arquitectónicos que merece la pena visitar. Para gustos los colores, pero es probable que la joya de la corona sea la ermita de San Facundo, oficialmente reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC). Conocida popularmente en la zona como Sanfagún, su imponente estilo románico llama la atención desde la distancia. Una verdadera pena que solo se conserve la espadaña y su ábside de cinco tramos, porque de mantener su estructura original hablaríamos de un señor templo. Aun así, contiene una de las escasas inscripciones de su época en suelo burgalés. En ella, se alude a su fecha de edificación (1181) mientras se celebra que «en la era de 1219 comenzaste a existir gracias a Dios».
Provincia
Qué ver en los pueblos más bonitos de Burgos este otoño: Frías, Covarrubias y otros destinos mágicos
El Correo de Burgos | El Mundo
De corte gótico y también milenaria, la iglesia de Santa María, en Solduengo, fue en su día capilla del conde don Sancho de Castilla hasta que este hizo entrega del inmueble, y de la villa en su conjunto, al recién creado monasterio de San Salvador de Oña allá por el año 1011. Por otro lado, Los Barrios también cuenta con la parroquia de El Salvador, de estilo renacentista italiano, que alberga en su interior el sepulcro de Juan de Velasco y su esposa.
Aparte de su larga historia y legado patrimonial, Los Barrios de Bureba también ensalza su tradicional cultura agrícola. Y lo hace, con orgullo, a través de un museo etnográfico en el que el visitante tiene la oportunidad de conocer un sinfín de utensilios y herramientas empleados en el campo durante siglos.
Solduengo, Barrio de Díaz Ruiz, Las Vesgas, Terrazos... Cuatro pueblos intrínseca y administrativamente ligados a Los Barrios, en la siempre acogedora comarca de La Bureba, esperan con los brazos abiertos al aventurero ávido de nuevas experiencias. Lo ideal es, como mínimo, pasar el fin de semana. Y para eso está LarEmilia, una casa rural que cosecha excelentes críticas por parte de sus clientes.