El Correo de Burgos

El PSOE critica la «falta de ambición» en el borrador de presupuestos de la Diputación

Los socialistas condicionarán su apoyo a determinadas propuestas propias aún sin anunciar. Barrio tacha las cuentas de la Junta de «paripé» ante la sospecha de un adelanto electoral por parte de Mañueco

La portavoz del PSOE en la Diputación, Nuria Barrio, en rueda de prensa.

La portavoz del PSOE en la Diputación, Nuria Barrio, en rueda de prensa.D. S. M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tan solo 48 horas ha tenido el grupo provincial del PSOE en la Diputación de Burgos para estudiar el borrador de presupuestos diseñado por el equipo de Gobierno de cara al ejercicio 2025. Poco margen de maniobra para analizar su contenido antes de la Comisión de Hacienda celebrada este miércoles, pero sí el suficiente como para detectar una «falta de ambición» por parte del Partido Popular

No ha sentado nada bien a los socialistas que el Ejecutivo haya incumplido su promesa, aprobada en pleno, de que los diputados responsables de cada área expongan las «líneas generales» de actuación previstas a futuro en las pertinentes comisiones. En vez de eso, todo desemboca en Hacienda y se «ha negado la información» a los grupos de la oposición

Así lo denunciaba este jueves la portavoz provincial del PSOE, Nuria Barrio, a la hora de hacer balance de unas cuentas que, en principio, se aprobarán el 18 de noviembre. El plazo límite para recabar propuestas, según ha detallado, es el martes 22 de octubre y su formación las presentará «en tiempo y forma». 

Lejos de plantear una enmienda a la totalidad, los socialistas defienden un presupuesto «coparticipado» en el que tengan cabida sus alegaciones. No en vano, Barrio ha dejado claro que condicionará el voto a favor de su grupo al respaldo de determinadas propuestas. Por ahora, nada se sabe al respecto porque la idea es presentarlas la próxima semana. 

Al margen de las líneas rojas que marque el PSOE, que de poco servirán porque el PP goza de mayoría absoluta, Barrio considera que el equipo de Gobierno «debería tener una planificación». Lo que se ha encontrado es una «falta de objetividad» evidente porque, a su juicio, se intenta «barrer demasiado para casa»

Entrando en materia, la portavoz del grupo socialista ha denunciado, por ejemplo, el «agravio comparativo» al destinar 125.000 euros para reparar la cubierta de la iglesia de San Antón, en Miranda de Ebro. No le parece de recibo, básicamente, porque se ubica en un municipio de más de 20.000 habitantes y, además, la propiedad podría haber optado a la financiación por concurrencia competitiva y no a través de una ayuda directa. 

Tampoco entiende Barrio que el proyecto de dinamización de Valpuesta como cuna del castellano cuente con la misma partida que el pasado año o que en la ciudad romana de Clunia, con 300.000 euros contemplados para promoción turística, haya «nueva inversiones que no tienen justificación». Al mismo tiempo, cree que la inversión prevista en bienes patrimoniales será «insuficiente». 

«Nada nuevo bajo el sol», según Barrio, en materia de Planes Provinciales. En su opinión, la partida de 3,9 millones de euros para entidades locales menores tiene trampa. Porque aumenta en comparación con el ejercicio anterior (2,7 millones), pero es la misma que en 2023. 

Del mismo modo, el PSOE tampoco comparte que no se incremente la dotación presupuestaria para los parques de bomberos de la provincia, que aparte de requerir mejoras en algunos casos deben contar con la financiación adecuada de cara a su profesionalización. 

En cuanto al borrador presupuestario presentado por la Junta de Castilla y León, concretamente en lo que a Burgos atañe, Barrio sostiene que se trata de un «paripé». O mejor dicho, un «sucedáneo» de anteproyecto porque sospecha, al igual que todos sus compañeros, que el presidente Alfonso Fernández Mañueco tiene en mente un adelanto electoral. 

tracking