Las Mujeres del Medio Rural buscan «poner en valor su papel en la sociedad»
El I Encuentro de Asociaciones y Grupos, organizado por la Diputación, reúne a más de 100 participantes de 48 asociaciones de la provincial. Una propuesta que ha contado con la participación de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava
El primer Encuentro de Asociaciones y Grupos de Mujeres del medio rural de la provincia nace con el objetivo de favorecer la reflexión y el intercambio de experiencias. Una propuesta que parte del área de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación de Burgos, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que busca «poner en valor su papel en la sociedad». A esta primera reunión acudieron más de 100 participantes de 48 asociaciones de toda la provincia, junto a grupos independientes de mujeres de diferentes comarcas.
Una actividad destinada a poner en valor el papel que realizan la mujer en el medio rural y contribuir «al contacto para conocer sus problemas y situaciones comunes», según indicó, Inmaculada Sierra diputada de Bienestar Social e Igualdad, que destacó en sus palabras de bienvenida el papel de las mujeres para fijar población en el medio rural. Un papel que a veces «es invisible pero indudablemente necesario».
Sierra resaltó que este encuentro «deja una impronta para empezar a trabajar para estas mujeres del medio rural, para que no se sientan desplazadas, no se sientan discriminadas, se sientan profundamente valoradas y que sean la gente dinamización del medio rural».
Una jornada de convivencia a la que han acudido mujeres de toda la provincia para exponer sus experiencias asociativas, contando también con la mirada de las profesionales de la animación comunitaria de los CEAS del Valle de Mena, de Briviesca, Oña, y Espinosa que expusieron sus experiencias.
Un encuentro que contó, como ponentes invitadas, con la presencia de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava que compartieron su experiencia de trabajo y convivencia en una red que nació en el año 1999. Eduerne Ibarrola, portavoz de la red, destacó como el tiempo ha ido cambiando tanto los objetivos como la manera de trabajar. En un principio se constituyó como una red de asociaciones «que llegó a tener más de 1.000 miembros activos», que en este momento engloba también a mujeres que se unen, «a título particular», para lograr pequeños y grandes objetivos.
Burgos
El I Encuentro de Emprendedores Culturales busca poner en valor a las personas
Fuencisla Criado
Como ejemplo de las necesidades de medio rural por las que han ido trabajando en conjunto para conseguir paliar sus necesidades, Ibarrola, destacó la puesta en marcha de diferentes servicios, desde una red adecuada de autobuses, como centros de día en la provincia de Álava. «Los objetivos son los mismos, somos mujeres inquietas por las necesidades de medio rural y queremos llevarlas hasta el final». Por su experiencia considera que este tipo de unión es positiva, aunque también genera un trabajo derivado, aunque resaltó que servir de voz ante las administraciones competentes es eficaz.«Creo que es mucho el trabajo, pero la aportación personal efectivo.Y ni somos políticas, ni somos alcaldesas. O sea, no tenemos nada que perder y mucho que ganar», explicó Edurne.