El Camino del Cid y el Ejército de Tierra colaborarán para difundir la ruta cidiana
El presidente de la Diputación de Valencia y del Consorcio Camino del Cid firman el acuerdo con el Instituto de Historia y Cultura Militar para cooperar en materia de investigación y difusión cultural
El Consorcio Camino del Cid y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra ponen en marcha un convenio de colaboración para difundir la ruta cidiana y de la historia militar medieval. El presidente de la Diputación de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicent Mompó, y el director del Instituto y General de División, Antonio Ruiz Benítez, han firmaron en la sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Valencia, el acuerdo de entre ambas instituciones.
El objetivo es incrementar y difundir los conocimientos en las áreas que comparten los dos organismos, y que tienen que ver con la faceta militar de Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero medieval sobre el que se articula el Camino del Cid.
El convenio permitirá cooperar en las áreas de investigación histórica y patrimonial y en la realización de actividades conjuntas, como la organización de seminarios y eventos similares, exposiciones, la edición conjunta de publicaciones y diversas actividades de difusión y promoción cultural. Igualmente, se habilitará el sellado de la credencial del Camino del Cid en las sedes de los organismos del Instituto que se determinen.
“Gracias a este acuerdo aumentaremos la difusión y el conocimiento del Camino del Cid”, declaró Vicent Mompó. El presidente de la Diputación de Valencia destacó que “el trabajo conjunto de las dos instituciones servirá, además, para descubrir nuevos aspectos de la faceta militar del Cid, una figura fundamental para comprender la historia de nuestra tierra”.
En el acto también estuvieron presentes el subdirector de Patrimonio Histórico Cultural del IHYCM, General de Brigada Javier Mur; el suboficial mayor del IHYCM, Arturo Echevarría; el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Valencia, Juan Carlos Espinosa; y el coronel director del Museo de Historia Militar de Valencia, Vicente León.
El Instituto es el organismo del Ejército de Tierra de España, integrado en el Cuartel General, responsable de la protección, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, documental y museográfico de las Fuerzas Armadas terrestres. De él dependen, entre otros, los Centros y Museos de Historia y Cultura militar, como los de Burgos y Valencia, en pleno Camino del Cid, con una amplia programación e interesantes fondos museográficos.
Provincia
Land Life muestra su proyecto de reforestación a alcaldes del Camino del Cid
El Correo de Burgos | El Mundo
El Museo histórico militar de Burgos se encuentra desde 2014 en el emblemático Palacio de Capitanía de la capital. Entre sus fondos, se encuentran algunas piezas emblemáticas, como una casaca del cura Merino y una navaja atribuida al guerrillero burgalés, una máquina Enigma, colecciones de armas, etcétera. La entrada al Museo es gratuita.
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas del personaje literario, histórico y legendario por diferentes rutas que atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Se trata de un itinerario de evocación medieval que cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y natural, en el que destacan más de doscientas construcciones militares defensivas, entre las que se hallan algunos de los castillos más bonitos de España, como el de Peñaranda de Duero, Gormaz, Molina de Aragón o Xàtiva.