A prisión por 34 robos con fuerza en vehículos en Burgos y varias provincias más
Los detenidos, dos hombres de 31 y 29 años, fueron localizados por la Guardia Civil en la A-1 con una gran cantidad de objetos sustraídos cuya procedencia no pudieron acreditar
Hicieron el agosto asaltando vehículos aparcados en áreas de descanso o estaciones de servicio. Se movían por diferentes provincias y se creían impunes hasta que la Guardia Civil les detuvo. Se trata de dos hombres, de 31 y 29 años, que ya han ingresado en prisión acusados de 34 robos con fuerza en turismos, dos delitos de hurto, falsedad documental y usurpación de identidad.
Pese al Plan Turismo Seguro impulsado hace unos años por el Ministerio del Interior para reforzar la vigilancia durante el verano en áreas de servicio y descanso, la Guardia Civil llevaba tiempo detectando en varias de sus comandancias un «anómalo» incremento de denuncias por robos con fuerza dentro de vehículos, de ahí el inicio de la operación Malbur. Casi siempre junto a gasolineras o establecimientos hosteleros en vías como la A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 o A-62.
Fue a raíz de uno de estos asaltos en la A-1 a su paso por Burgos cuando se coordinó un dispositivo de búsqueda que culminó, minutos más tarde, con la identificación, localización y detención del vehículo implicado y de los presuntos autores, en otra área de servicio de la misma vía, antes de abandonar la provincia.
Fruto de esta intervención fueron intervenidos numerosos objetos cuyo origen y titularidad no pudieron demostrar. Además, las pesquisas siguientes aclararon que procedían de varios robos que acababan de perpetrar en esta provincia. Todas las pertenencias fueron reconocidas por sus lícitos propietarios, a quienes ya se les ha devuelto.
La investigación subsidiaria vinculó a los ahora encarcelados en tiempo y lugar con otros hechos acaecidos ese mismo día en idénticas condiciones en Ávila, Palencia y Valladolid. Según fuentes de la Benemérita, «todos presentaban una estrecha relación, con características similares y bajo el mismo modus operandi: dos varones que viajan en un turismo, uno al volante y otro que fractura el cristal de una de las ventanillas de los vehículos y se apoderan de objetos de valor, bolsos o maletas».
En paralelo, el intercambio de información entre distintas unidades de la Guardia Civil destapó que otras áreas de investigación de las comandancias de Albacete, Badajoz y Cuenca también tenían operaciones avanzadas coincidentes con el este modus operandi y fundadas sospechas sobre los mismos objetivos.
Una vez concluida la operación Malbur, el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero ha ordenado prisión preventiva para ambos detenidos, a los que no es la primera vez que se les vincula con hechos similares contra el patrimonio. Llama la atención que, tras su ingreso penitenciario, se ha detectado un notable descenso de estos hechos delictivos. No obstante, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.