Detenido por robar baterías en una nave agrícola de la Ribera del Duero
El ladrón aprovechó la ausencia del propietario durante media hora para hacerse con el botín
La Guardia Civil ha confirmado la detención de un hombre de 46 años, identificado como JHL, como presunto autor de un delito de hurto de baterías en una nave agrícola situada en la comarca burgalesa de la Ribera del Duero.
El robo, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, propició el inicio de la operación Professional-Stone por parte de la Guardia Civil tras la denuncia del propietario de la nave. Según su relató a los agentes, alguien había sustraído varias baterías baterías para su uso en vehículos agrícolas -y también en turismos- que guardaba almacenadas en su propiedad, así como de diverso material de riego depositado en el lugar.
El equipo ROCA, especializado en sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, llevó a cabo una minuciosa inspección técnico ocular de la instalación. Al mismo tiempo, los investigadores practicaron numerosas pesquisas y entrevistas con vecinos y negocios del sector para intentar obtener algún indicio o vestigio.
A pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, las indagaciones practicadas los investigadores dieron sus frutos y permitieron centrar las sospechas sobre un determinado objetivo. De esta forma, se pudo identificar a un único autor de los hechos y determinar que había aprovechado la ausencia (apenas 30 minutos) del propietario para, a plena luz de día introducirse en el inmueble y, sin encontrar oposición, apoderarse del botín.
A tenor de los indicios recabados, los agentes llegaron hasta una planta de reciclaje de materiales metálicos. Allí localizaron 10 baterías, cuyas características coincidían con las desaparecidas, que fueron intervenidas, recuperadas y entregadas a su dueño una vez reconocidas como propias.
Una vez localizado, JHL fue sido detenido en dependencias policiales de la Guardia Civil en Aranda de Duero como presunto autor de un delito de hurto. Por su parte, el Equipo ROCA de Burgos ha instruido diligencias que han sido entregadas en la sede de los juzgados de la capital ribereña.