Cerrar

La economía circular como «oportunidad» para emprender en los pueblos de Burgos

Sodebur y la UBU lanzan un concurso de proyectos empresariales con el objetivo de captar ideas susceptibles de replicarse en municipios de menos de 20.000 habitantes

Juan Bautista (UBU) y Carlos Gallo (Sodebur), en la presentación del concurso de proyectos empresariales sobre economía circular.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fijar población en el medio rural sigue siendo uno de los principales objetivo de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur). Para lograrlo, no solo basta con captar nuevos habitantes a través de iniciativas como Repuebla, que parece estar dando muy buenos resultados de un tiempo a esta parte. También se intenta, en colaboración con otras entidades, ofrecer alicientes que favorezcan la implantación de empresas en los pueblos. Y la economía circular, presente en la cultura rural desde hace siglos, constituye una gran «oportunidad» para establecer «nuevas alianzas». 

Con el fin de promover este tipo de actividades y replicarlas en la provincia, Sodebur y la Universidad de Burgos (UBU) han lanzado su primer Concurso de proyectos empresariales en el ámbito rural para el fomento de la economía circular. La convocatoria, de ámbito nacional y abierta desde el pasado 21 de octubre, se dirige a pymes con menos de 250 empleados y una facturación inferior a 50 millones de euros que, a día de hoy, se encuentren desarrollando modelos de negocio enmarcados en este ámbito. 

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 18 de noviembre y el nombre de los ganadores se dará a conocer el día 29. El comité evaluador estará compuesto por miembros de Sodebur, la UBU y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE). Tras su fallo, se concederán tres premios con una dotación de 3.000, 1.500 y 500 euros, respectivamente. Además, participarán en una campaña audiovisual que servirá para dar visibilidad a sus proyectos. 

Consciente de la «importancia» de la economía circular para garantizar la sostenibilidad en el medio rural, el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, ha subrayado este lunes la necesidad de poner en marcha iniciativas como esta para fijar población en el medio rural. Por su parte, el director del Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER) de la UBU, Juan Bautista, ha asegurado que al menos tres empresas de la provincia están «interesadas» en «profundizar en su grado de circularización» para mejorar su impacto ambiental. 

De cara al concurso, cuya inscripción se formaliza en la página web de Sodebur, se deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, la «innovación» de los proyectos presentados, que al mismo tiempo deben acreditar un elevado grado de «sostenibilidad social, económica y medioambiental». De igual manera, resulta imprescindible demostrar la «madurez» de las propuestas, por mucho que estén en fase de desarrollo, y de su equipo promotor. Sin embargo, quizá el factor más importante sea su capacidad de escala y réplica en el medio rural burgalés, ya que ese es, sin duda, la principal meta que se persigue desde Sodebur.