Canicosa vuelve a presumir de «las mejores setas de España y del mundo»
Las Jornadas Micológicas, con distintas actividades a lo largo de la semana, culminarán el domingo 3 de noviembre con un selecto encuentro de cocineros de Burgos, Soria y La Rioja
La campaña setera ha sido «muy favorable» en la comarca de Pinares. Puede que llegase un pelín tarde por las bajas temperaturas tras el verano, pero una media de 1,5 kilos por hectárea es digna de celebrar. Sobre todo para la hostelería local, con ganas de aprovechar «las mejores setas de España y del mundo» y ofrecer su mejor versión culinaria durante las Jornadas Micológicas de Canicosa de la Sierra, que acaban de arrancar con un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el domingo 3 de noviembre.
Consciente de que el turismo micológico constituye un «importante recurso para la hostelería de toda la comarca», el vicepresidente de la Diputación de Burgos y alcalde de Canicosa, Ramiro Ibáñez, confía en que la vigesimocuarta edición de esta cita mantenga la «gran participación» de años anteriores. En este sentido, ha destacado la implicación de los vecinos de diferentes pueblos de la zona a la hora de recolectar ejemplares -procedentes incluso de Madrid o La Rioja- para que el ingeniero forestal José Cuesta las clasifique para su posterior exposición.
Con la primera ruta micológica escolar este mismo lunes, arranca una cita que se complementa con la decimoséptima edición de la Feria Mico-Agroalimentaria, reservada para el sábado 2 de noviembre en la Plaza Mayor. Durante la mañana, se llevará a cabo un taller de cocina para aprender a elaborar un delicioso rissoto de boletus de la mano de la Asociación de Mujeres El Carrascal y la de Jubilados y Pensionistas Villa de Canicosa. Por la tarde, Cuesta impartirá una charla, bajo el título Setas de Primavera, que según Ibáñez suele congregar a «entre 200 y 250 personas cada año». A continuación, Pilar Cruces protagonizará la sesión Presume de vinos en 1 hora, organizada por Burgos Alimenta.
El «colofón final» llegará el domingo con el chef Nacho Rojo ejerciendo de director de orquesta. No musical sino gastronómica. Y con los mejores cocineros de Pinares y alrededores dispuestos a sorprender una vez más con su talento entre fogones con distintas variedades de setas. Antes del encuentro, eso sí, habrá tres ponencias entre las 5 y las 6 y media de la tarde: El mundo de las abejas, a cargo de Julio César Corrales; Flechas, fogatas y técnicas de un cazador prehistórico; con Eduardo Cerdá y Estefanía Muro; y La cocina salvaje, impartida por Pablo Capote y Arantza del Barrio.
Ya por fin, el tercer encuentro de cocineros pinariegos dará comienzo a partir de las 19 horas con el objetivo de poner en valor la «riqueza y variedad micológica de la zona». Bajo la coordinación de Rojo, una docena de chefs de reconocido prestigio dentro y fuera de la comarca elaborarán un suculento y sorprendente menú.
El equipo, según ha detallado Rojo, se compone de Luis Alberto Simón (Quintanar de la Sierra), Andrea y Jesús de Pedro (Canicosa), Rodrigo Sotillos (Regumiel), Mariano de las Heras (Quintanar), Raúl Sedano (Neila), Cristina García y Rodrigo Cano (Canicosa) y Jesús María Basurto (Riocavado de la Sierra). Cada uno representa a su pueblo, aunque este año se ha ampliado el abanico al incluir a Álvaro Santamaría (Pradoluengo), Jesús Basurto, oriundo de Riocavado pero afincado en La Rioja, y José Antonio Antón (Soria), ganador del concurso al Mejor Torrezno del Mundo.