TROTABURGOS
Baños de Valdearados, la villa romana de Baco
Regada por el río Bañuelos, su nombre podría derivar de la existencia de termas situadas en su famosa villa romana, donde se descubrió el magnífico mosaico del siglo IV dedicado al dios Baco
En plena comarca de la Ribera, a 16 kilómetros de Aranda de Duero y a 80 de Burgos, se encuentra la localidad de Baños de Valdearados. Un único núcleo de población que suma algo más de 300 habitantes. Las huellas de la historia nos llevan hasta la época romana para fijar su origen no fue hasta el siglo XI cuando completa el asentamiento de la población. Los datos nos llevan hasta el año 1048, cuando el Rey de León y Castilla, Fernando I, habla de la villa de Baños con vecindario y términos determinados, además de un monasterio.
Con el tiempo se fue articulando el caserío, en su mayor parte de piedra, dando lugar a un entramado de plazoletas y calles de trazado irregular, que reservó casi en el centro un espacio para el edificio y dependencias de lo que desde entonces viene llamándose la Casa de la Villa o Ayuntamiento.
Se recuerda en Baños que Carlos I otorga las 13 Ordenanzas para defender y renovar de continuo los tres pinares resineros de la localidad: Las Cabezas y Carriles, Monte Abajo o Monte Grande, y Monte El Roble,así como el resto de masa forestal del municipio. Lo plasma en un pergamino, colocando dentro de la letra uncial D de Don, un escudo real en colores. Un emblema que los vecinos adoptan como símbolo, y hacer de él enseña y pendón representativo de la villa de Baños.
LA VILLA DE BACO
De su pasado quedan en la localidad la Villa Romana, también conocida como Villa de Santa Cruz. Fue descubierta por casualidad en el año 1972 cuando una máquina excavadora nivelaba una zona agrícola. Al remover la tierra salió a la luz el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que era, a penas una pequeña parte de la villa.
Los trabajos se abandonaron al poco de comenzar. Y desde entonces se han realizado dos intervenciones arqueológicas. Una en 1996 , que supuso la limpieza y acondicionamiento del mosaico, así como la comprobación de que quedan bajo tierra restos por rescatar y estudiar.
La segunda, se realizó en el año 2012. Esta vez para intentar reparar el daño que hicieron los ladrones, el 28 de diciembre de 2011. Es la fecha en la que asaltaron la Villa y se llevaron el centro del mosaico, dejando en su expolio numerosos desperfectos. Desapareció una pieza de 66 metros, en la que se mezclaba mármol y piedras nobles. Un mosaico quedaba categoría a la sala principal de la villa con una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro estaban dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.
Nunca se ha encontrado a los ladrones ni la pieza sustraída. Así que la Junta de Castilla y León encargó una réplica y reforzó la seguridad del conjunto.
Se calcula que ha salido a luz en torno a un 5 o 10 por ciento de la Villa. Se encuentra a unos 300 metros del casco urbano de Baños, en la carretera que une Aranda con Caleruega. Un lugar importante de paso para la Vía Caesaraugusta, actual Zaragoza, Asturica Augusta.
Por los restos estudiados se sabe que era una gran villa de los siglos IV al V. C.El oecus o salon principal de la villa, dedicado a Baco, dios del vino, era espectacular.
En el triclinium o comedor, el mosaico está decorado con motivos geométricos y en otra habitación destaca un tercer mosaico figurativo.
Una riqueza patrimonial que espera bajo tierra a que se recupere y ponga en valor su tesoro enterrado. Mientras, la villa continúa demandando que se ponga en valor esa riqueza patrimonial que continúa bajo tierra esperando. La villa recuerda cada verano a Baco en su Fiesta romana al dios, declarada de Interés Turístico Regional.