'No' rotundo del PSOE al presupuesto de la Diputación: «En el PP están más cómodos con Vox»
El rechazo de casi todas sus propuestas y el afán de los de Santiago Abascal por «interferir» en la interrupción voluntaria del embarazo genera «decepción» en el grupo socialista
El grupo provincial del PSOE en la Diputación de Burgos tiene «sobrados motivos» para votar en contra del presupuesto diseñado por el equipo de Gobierno, en manos del Partido Popular, de cara al ejercicio 2025. Ni siquiera se plantean los socialistas la abstención dadas las circunstancias, ya que han visto rechazadas casi todas sus propuestas mientras Vox trata de «interferir» en la libertad de las mujeres en situación de vulnerabilidad que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo poniendo 30.000 euros sobre la mesa.
«En el PP están muy cómodos con Vox», sentenciaba este martes la portavoz del PSOE en la Institución Provincial, Nuria Barrio, tras reconocer su «decepción» con el Ejecutivo de Borja Suárez, que por ahora «no ha sabido explicar» si finalmente aceptará el planteamiento antiabortista de los de Santiago Abascal. Se trata, en su opinión, de un «juego innecesario y estéril» de seguidismo similar al del Ayuntamiento capitalino, donde «gobiernan juntos y están encantados de haberse conocido».
«Me preocupa más la posición del PP que la de Vox porque a Vox ya le doy por perdido», ha enfatizado Barrio tras indicar que los 30.000 euros que se destinarían para mujeres embarazadas se detraerían de la partida específicamente reservada para cubrir las necesidades básicas de personas vulnerables, desde sus gastos de alimentación, suministros o vestuario hasta el pago del alquiler. Aparte, considera que esta propuesta encierra un «sesgo ideológico claro» cuya única pretensión es «señalar» a las mujeres que quieran abortar.
Provincia
El PSOE critica la «falta de ambición» en el borrador de presupuestos de la Diputación
Diego Santamaría
A Jesús Puente, procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, también le preocupa que Vox intente «vulnerar» de nuevo la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, tal y como hizo el expresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cuando pretendía forzar a las mujeres embarazadas a escuchar el latido del feto. Por eso, se pregunta si el PP será finalmente un «colaborador necesario para perpetrar este delito».
Más allá de esta discrepancia, el PSOE también justifica su 'no' a las cuentas de la Diputación en el rechazo a la mayoría de sus propuestas. Y es que de las ocho presentadas, el equipo de Gobierno tan solo ha aceptado una íntegramente y otra de forma parcial. Según ha detallado Barrio, lo único que su grupo ha conseguido es mantener la partida de 20.000 euros dirigida a la Fundación Dinosaurios Castilla y León.
También pretendían los socialistas que se incrementase la convocatoria de Planes de Empleo en 250.000 euros para alcanzar un montante de 2 millones. Sin embargo, los 'populares' han optado por elevar la cuantía en 150.000. Por lo demás, se han rechazado todas sus alegaciones. Así pues, Barrio cree que Vox ha salido triunfante -de ahí su apoyo al presupuesto- mientras que el PSOE se tiene que conformar con el «premio de consolación».