El Correo de Burgos

‘Encuentro de Caminos’ ofrece una nueva mirada de su entorno

El proyecto ‘Mirador de los Caminos’ plantea siete miradores en cada una de las siete localidades de la mancomunidad

Presentación del proyecto ‘Mirador de los Caminos’ en Olmos de Atapuerca.

Presentación del proyecto ‘Mirador de los Caminos’ en Olmos de Atapuerca.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La mancomunidad Encuentro de Caminos sigue buscando el impulso turístico de la zona. En esta ocasión, lo hace a través del proyecto Mirador de los Caminos, que consiste en la instalación de siete miradores en cada uno de los pueblos que componen la Mancomunidad y desde el que se pueden observar estos diferentes recursos.

De esta manera se crea una red y un itinerario para que el turista pueda conocer todos y cada uno de los pueblos que la componen, pero también sirven individualmente como un alto en el camino.

En cada mirador una leyenda pone al visitante en situación de donde está, que es lo que puede ver, reconocer y/o descubrir en cada pueblo. Además, se ha desarrollado una pequeña web con toda la información de cada mirador, su geolocalización y otros aspectos generales de la propia Mancomunidad.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con los bancos-miradores denominados Cubic, fabricados por la empresa The Italian Lab, según el diseño de Marco Vivan.

Posteriormente, durante los próximos años la mancomunidad desarrollará un programa de promoción del proyecto a través de la edición de material impreso y sobre todo con la utilización de los canales digitales como las redes sociales y la propia web, que se convertirá en una plataforma interactiva. A través de acciones como pequeños concursos, encuentros y meetings, se pretende una difusión de este ilusionante proyecto.

Esta actuación cuenta con el apoyo económico de Sodebur a través de su línea de apoyo a acciones de desarrollo local de municipios y mancomunidades. Son siete los miradores que se están instalando en las poblaciones de Cardeñuela Riopico , Rubena, Quinatnapalla, Olmos de Atapuerca, Atapuerca, Fresno de Rodilla y Monasterio de Rodilla.

La ubicación de estos miradores ha sido especialmente cuidadosa para conseguir que desde ellos se pueda crear una visita global del territorio destacando los recursos más importantes.

En Cardeñuela Río Pico, al lado de la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida la cual conserva un importantísimo retablo de Felipe de Vigarny, el mirador se enfoca hacia los dos Patrimonios Mundiales que posee el territorio de la mancomunidad; los Yacimientos de Atapuerca, declarados en el año 2000 y del que se observa desde este lugar la trinchera del ferrocarril y las estructuras construidas para su protección, y el Camino de Santiago, declarado en el año 1993 y que tiene en esta población un peso importante; albergues, otros alojamientos y restaurantes dan servicio a los miles de peregrinos que cada año discurren por esta ruta y sustentan la población de este pequeño pueblo.

El mirador de Rubena se ubica frente a unos lavaderos para mantener la higiene, abrevaderos para el ganado, encauzamientos para regar los pequeños huertos y sobre todo los manantiales para el agua de boca formaban un entramado indispensable para el desarrollo de la vida y las sociedades de nuestros antepasados. También se generaban espacios de convivencia entorno a ellos. El mirador de Atapuerca se sitúa en el propio Camino de Santiago, la Ruta cultural Europea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1993 y que actualmente lo recorren miles de peregrinos anualmente. A través de este mirador se contempla la Iglesia de San Martín de Tours, importante hito del Camino pero también la Sierra de Atapuerca, sonde se sitúan los famosos Yacimientos paleontológicos declarados también Patrimonio Mundial en el año 2000.

En el caso de Olmos de Atapuerca, el mirador apunta simbólicamente al patrimonio minero de la población de Olmos de Atapuerca. Sin sus minas y el trazado del ferrocarril minero no habrían salido a la luz los importantes hallazgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El mirador de Quintanapalla permite tener una vista de la localidad por la que pasana el Camino Real que comunicaba Madrid con Francia y que el el S. XVIII se convirtió en una de las seis vías radiales que de España y que atravesaba el propio pueblo. Desde el mismo lugar donde se sitúa se pudo ver un 16 de noviembre de 1679 pasar a la Comitiva real que llevaba al rey Carlos II a desposarse con M. Luisa de Borbón en la iglesia del pueblo.

En Fresno de Rodilla, la instalación nos asoma a la llanada burgalesa en una población donde termina la carretera por la que se accede y que sirve además de divisoria entre las cuencas del Duero y del Ebro.

En Monasterio de Rodilla, junto a la Iglesia de Santa Marina, de transición entre el románico y el gótico, este mirador dirige nuestra mirada por un lado al denominado Corredor de la Bureba, actualmente N-1, eje que comunica la meseta con Francia e importante paso de personas desde la antigüedad, y por donde se supone que llegaron los primitivos habitantes de la Sierra de Atapuerca; por el otro lado se puede contemplar una de las joyas del románico de nuestra provincia, la Ermita de Nuestra Señora del Valle, y más arriba el castillo del S.X, ambos declarados Bien de Interés Cultural.

tracking