Cerrar

El bosque Cajaviva Caja Rural sigue creciendo con la plantación de 3.600 árboles

La entidad renueva el convenio con Fundación Oxígeno para compensar su huella de carbono

Ramón Sobremonte y Roberto Lozano.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El bosque Cajaviva Caja Rural, con el que la entidad compensa la huella de carbono de genera anualmente, sigue creciendo. En esta ocasión con la plantación de otros 3.600 árboles como continuación del convenio firmado el pasado año con la Fundación Oxígeno, que sirvió para la plantación de 2.552 árboles en el entorno de Caleruega. 

El nuevo convenio suscrito por ambas entidades permitirá que este espacio natural sigue aumentando para neutralizar la huella de carbono de Cajaviva Caja Rural, que este año ha sido de 381 toneladas de CO2, unas emisiones que no son muy altas, recordó el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, quien indicó que el sector bancario no es "un gran emisor" de CO2. Recordó que en Europa, este sector representa el 1% de las emisiones. 

A pesar de ello, "queremos poner nuestro granito de arena y desde hace dos años medimos la huella de carbono y la mitigamos con plantación de árboles". En la plantación de este año se duplicará el actual bosque Cajaviva, la "mayoría en Caleruega", ya que también se hará una plantación en Navares de las Cuevas (Segovia), así como una jornada con voluntarios, que se celebrará el próximo sábado, 16 de noviembre. 

En la jornada de voluntariado, que ya cuenta con 80 personas apuntadas de miembros de la entidad y allegados, se prevé plantar entre 200 y 300 árboles. Fundación Oxígeno contará con una cuadrilla de peones forestales para completar la plantación antes de que acabe el año. Sabinas, pinos, enebros, quejigos y encinas serán algunas de las especies que se plantarán. El coste de este convenio asciende a 30.000 euros.

En el caso del terreno cedido por el Ayuntamiento de Caleruega, la superficie de plantación es de 4,13 hectáreas, con una capacidad para cerca de 5.200 árboles. Roberto Lozano, presidente de Fundación Oxígeno, explica que con el bosque de Cajaviva no solo se ayuda a reducir la huella de carbono, no solo se produce oxígeno, se crea biodiversidad, frutos, además de ser una apuesta por lo local. 

La plantación, cuando se complete, la Fundación Oxígeno la inscribirá el proyecto en el registro creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conlleva también el compromiso durante 30 años del mantenimiento del bosque, que se¡ acompañará cada año con un informe de los trabajos realizados. 

El director general de Cajaviva Caja Rural recordó que los conceptos de ecología, sostenibilidad y medioambiente están "intrínsecamente" en el ADN de la entidad desde que se fundó, "nuestro logotipo es verde". Incluso, añadió, "nuestras actividades tienen un concepto de sostenibilidad" en la relación con los clientes. Y puso como ejemplo nuevos productos como su hipoteca verde, que "depende del grado certificación energética", es decir, cuanto más sostenible sea la vivienda "menos se pagará de hipoteca".