La Diputación de Burgos aprueba sus presupuestos «históricos»
Las cuentas, de 165 millones de euros, salen adelante con el voto del PP, Vox ySentir Aranda y el rechazo del PSOE
El Pleno de la Diputación de Burgos aprobó hoy los presupuestos para el año 2025. Unos presupuestos que el el presidente de la Diputación, Borja Suárez, calificó de «históricos» y que ascienden a 165 millones de euros, de los cuales, 6,2 millones se destinan a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur); y 4,8 millones al Instituto Provincial para el Deporte y Juventud (IDJ).
El presupuesto salió adelante con 16 votos a favor que llegaron de la mano del PP, Vox y Sentir Aranda, mientras que el PSOE votó en contra de este proyecto de presupuestos. El diputado de Hacienda, Jorge Castro, fue el encargado de desglosar este presupuesto, y los diputados de Vox, Sentir Aranda y PSOE expusieron sus opiniones con respecto al mismo.
En esta línea, la portavoz socialista, Nuria Barrio, indicó que este es el presupuesto «más alto» que ha tenido la Diputación burgalesa, y aún así «tiene enfadados a sus alcaldes por la reducción de planes provinciales», y añadió que esto es «suficiente para que se den cuenta que los ayuntamientos cada vez son más pobres».
La portavoz de Sentir Aranda, Belén Esteban, por su parte, valoró este proyecto de presupuestos que «prioriza las cuestiones que considera relevantes» y abarca objetivos que «deberíamos respaldar todos». «No está intentando convertir esta administración en un mero dispensador de fondos», añadió. En su turno de palabra, el presidente de la institución provincial señaló además que «discrepa» sobre la visión que tiene Vox sobre la inmigración. «A esta provincia la salvará la inmigración.
Provincia
'No' rotundo del PSOE al presupuesto de la Diputación: «En el PP están más cómodos con Vox»
Diego Santamaría
No hay otro recurso tan potente como el que aporta la inmigración, las ganas de la gente que viene de fuera y además necesitan una primera base de acogida a través de la colaboración con asociaciones que hagan más fácil el quedarse en Burgos y no tener que irse a otros territorios», indicó Suárez. «Vemos una oportunidad en la inmigración y trataremos de cuidar aquellos aspectos vinculados de forma cooperativa con aquellas asociaciones que trabajan en ese interés», indicó.