El Correo de Burgos

El PP de Burgos exige otro mapa de transporte que "cuente con los municipios"

Critica el borrador del Gobierno porque dejaría a 78 pueblos sin paradas y afectaría a más 25.000 habitantes y pide que Puente convoque la conferencia sectorial de Transporte

En el centro, Ibáñez muestra el mapa del borrador.

En el centro, Ibáñez muestra el mapa del borrador.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PP de Burgos califica de "desolador" para la provincia el borrador del nuevo mapa concesional de servicios de transporte regular de autobús del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible porque elimina "el 62% de las paradas" en la provincia para dejar 102, lo que afectaría directamente a 78 municipios, y a un total de 200 pablaciones.  

El diputado del PP por Burgos Ángel Ibáñez lamenta que el Gobierno haya recuperado tal cual un borrador de hace dos años en el que "no se ha con las necesidades de la población del mundo rural". Se trata de un borrador de mapa que en el caso de Burgos afecta a 78 municipios, lo que hace que Burgos sea "la segunda provincia con más incidencia en la Comunidad", así como la eliminación del 62% de las paradas actuales, dejando en 102, lo que afectaría a más de 25 habitantes de la provincia.

Por ello, calificó este mapa como "desolador", ya que es "un asalto a los derechos de los ciudadanos de Burgos que el Partido Popular no puede consentir". El borrador del mapa afecta a toda la provincia, pero de manera especial a la zona de las Merindades. Este borrador tiene efectos, según explicó Ibáñez, en el alfoz, la zona este, el entorno de Melgar, la Bureba y la Ribera. 

El senador por Burgos Javier Lacalle calificó de "despropósito y barbaridad" este borrador, ya que atenta contra el mundo rural y sería "un golpe definitivo para las poblaciones de las localidades y muy especialmente para las personas mayores", al limitar aún más su capacidad para desplazarse. 

Inmaculada Sierra, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Burgos y alcaldesa de Tordómar, señaló que "estamos hondamente preocupados por este tema", y recordó que en octubre el pleno de la institución provincial aprobó una proposición para buscar un consenso en el que se tenga en cuenta las necesidades de las poblaciones y "la realidad de las zonas rurales". Y calificó de "auténtico drama" la desaparición de las paradas que recoge el borrador.

Con este escenario, el PP de Burgos llevará a cabo una serie de acciones e iniciativas para que el Ministerio "reconsidere esta barbaridad" de mapa y que se convoque la Conferencia Sectorial, que, recordó Ibáñez, no se ha reunido desde julio de 2022, cuando debe reunirse cada seis meses. El Senado aprobó recientemente una proposición no de ley en este sentido. 

Del mismo modo, los 'populares' presentarán mociones en todos los ayuntamientos afectados por el nuevo mapa y organizarán un gran encuentro con alcaldes y concejales afectados para ejercer "toda la presión que podamos". 

tracking