RESTAURACIÓN
Fuente Úrbel busca ayuda para su restauración en Minecraft
El equipo de Minecraftéate de Burgos responde a la petición de un vecino de la localidad para reunir los 15.000 euros necesarios para acometer las obras de recuperación del templo
El equipo burgalés del universo Minecraft ha respondido a la llamada de ayuda de Fuente Úrbel para a la recuperación del templo de la localidad.«Hemos realizado este trabajo a petición de Fernando Arroyo Celis, vecino de Fuente Úrbel , que conoció nuestro trabajo a través de la recreación de la Iglesia de Fuenteodra», explica Gabriel García Rodríguez, que junto a Nora Pulido Montealegre ha dado vida virtual al templo. Así han realizado el trabajo de trasformación digital de las piedras a los píxeles durante el pasado mes de octubre. El equipo de Minecraftéate, trabajó en la recreación digital de la iglesia de Santa María, incluyendo tanto el interior como el exterior del edificio. Este modelo virtual busca dar a conocer la magnitud del proyecto de restauración y generar apoyo para la iniciativa debido a la gran repercusión que tiene el uso de Minecraft para divulgar materiales de conservación del medio ambiente en todo el mundo.
Esta recreación en Minecraft tiene como objetivo visibilizar el proyecto y concienciar sobre la necesidad de restaurar este patrimonio histórico.
«Minecraft es un videojuego de construcción de tipo mundo abierto». «Fernando nos solicitó la recreación en Minecraft de la iglesia de su pueblo, con el objetivo de apoyar la iniciativa que está liderando para recaudar fondos destinados a la restauración de este importante patrimonio», explica Gabriel García.
Una técnica que minería y construcción en 3D que ayuda a visibilizar el patrimonio, con independencia de la importancia e historia de cada edificio. Es especial cuando se puede recrear un templo de una localidad pequeña, ya que de esta manera se multiplica su visibilidad y se da a conocer su historia y en muchos casos la necesidad de ayuda, a través de donantes de crowdfunding para su rehabilitación. Han ayudado, por ejemplo, a la campaña de recuperación de Villamorón.
Con esta premisa Fuente Úrbel se lanza al mundo virtual para dar a conocer la magnitud del proyecto de restauración y generar apoyo para la iniciativa.
«Minecraft es uno de los videojuegos más usados de la historia, con la recreación, llama la atención. Se parece mucho. La difusión es global. Latinoamérica, España y hemos salido en el canal oficial de Minecraft tenemos mayor difusión», apunta Gabriel.Hemos elaborado con detalle tanto el exterior como el interior del templo.
La Junta Vecinal de Fuente Úrbel ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para llevar a cabo trabajos esenciales para asegurar el templo. En concreto, la propuesta de restauración establece la recuperación del tejado, cubierta y piso del campanario, retejado integral, Sagrario y restauración de la talla de la Virgen con el Niño.
«La Junta Vecinal de Fuente Úrbel ha abierto una cuenta en CaixaBank de Sotopalacios, para recibir donativos destinados a la reconstrucción de la cubierta y piso de la torre-campanario, así como el retejado integral de nuestra iglesia. Tu apoyo es fundamental para preservar este importante patrimonio. Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca un paso más a la restauración que tanto deseamos.», explica Fernando Arroyo, vecino de la localidad.
Santa María está situada en la zona del Tozo, a medio camino entre Burgos y Aguilar de Campoo. Formó parte del alfoz de La Piedra y más tarde de la merindad de Villadiego. Un templo románico que presenta al menos tres fases constructivas claramente diferenciadas. Por un lado, la fase románica, correspondiente al tránsito del siglo XII al XIII, que comprende parte de la nave y la cabecera. Hacia finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV se reformó la nave, construyéndose en esos momentos las bóvedas de crucería. En el siglo XVI, se añadieron el tramo de los pies y la torre.