La ampliación de la depuradora de Miranda inicia su primera fase
Aguas de las Cuencas de España construye también el tanque de tormentas de Anduva, de más de 2.500 m3 de capacidad, tres estaciones de bombeo y conducciones de impulsión
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la primera fase de la puesta en marcha de la ampliación de la depuradora de Miranda de Ebro, tal y como se informó hoy durante la reunión de la Comisión de seguimiento del Convenio suscrito el pasado 26 de octubre de 2021 entre Acuaes y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.
En la reunión participaron la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, y representantes de los departamentos técnico y financiero de la sociedad mercantil estatal y del Ayuntamiento.
En un comunicado recogido por Ical, el Ministerio explica que se han empezado a incorporar a la línea de agua los nuevos elementos ejecutados que ya están funcionando y está previsto que la nueva línea de fangos, con digestión anaerobia, comience a operar durante el primer trimestre del año 2025, de manera que, a final de marzo, empiecen a funcionar todos los elementos de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Respecto al tanque de tormentas de Anduva y a las estaciones de bombeo que completan el sistema, se encuentran en fase de remates y de conexión eléctrica, previendo su entrada en funcionamiento antes de que finalice 2024. El periodo previsto para la fase de puesta en marcha de la EDAR es de doce meses y, por tanto, se prolongará hasta el mes de octubre de 2025.
Las obras finalizadas han permitido ampliar la capacidad de la anterior EDAR y dotarla de los procesos necesarios para la eliminación de nutrientes, así como la mejora del sistema de saneamiento del municipio, que permita cumplir con la normativa europea sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
La nueva depuradora tiene un caudal de 11.846 metros cúbicos al día, para una población de 65.000 habitantes equivalentes actuales, que podrá ampliarse en el futuro a 19.000 metros cúbicos al día y 105.000 habitantes equivalentes. La EDAR contempla una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario que complementa los dos ya existentes.
Se ha reformado la línea de fangos con la incorporación de los elementos que incluyen la digestión anaerobia, así como la remodelación de diversos sistemas de bombeo y deshidratación de fangos. La depuradora ha incorporado un sistema de cogeneración para aprovechar el gas de digestión y reducir el consumo energético de la planta, así como un sistema de desodorización de todos los elementos y zonas susceptibles de generar problemas de olores (pretratamiento y deshidratación de fangos).
Por último, se ha construido el tanque de tormentas de Anduva, de más de 2.500 metros cúbidos de capacidad, que regulará la entrada de caudales a la depuradora en tiempo de lluvias, tres nuevas estaciones de bombeo (dos en Los Ángeles y El Lago) y conducciones de impulsión hasta la depuradora.
La inversión total ha alcanzado los 16,5 millones de euros, que serán cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea. Junto a esta actuación, a petición del Ayuntamiento, ACuaes está trabajando en la redacción del proyecto de los colectores del barrio de Los Corrales y de Bardauri y el acondicionamiento de varios aliviaderos, actuaciones que no estaban incluidas en el proyecto inicial.