RÍOS DE BURGOS
Arlanza: el río más salvaje y cuna de misterios de la provincia entre el este y el oeste de Burgos
Nace en uno de los lugares más bellos de Burgos como es Fuente Sanza . Muere en las aguas del Pisuerga
J. C. R. / Burgos
El río Arlanza nace en uno de los parajes más espectaculares de toda la provincia de Burgos. Se encuentra a cinco kilómetros de Quintanar de la Sierra por la carretera de Neila y es el punto de partida de los 130 kilómetros que recorre en la provincia de Burgos.
Las fuentes del Arlanza son varias, además del manantiel más frío de España. Así, en Quintanar, el río Arlanza recibe por la derecha las aguas de los arroyos de El Santo, de Peñas Albas y las Lagunas, Rialares, Rebanares o Las Gargantas, Las Chinas, Dosaguas y Mataca y de la vertiente sur, de La Campiña.
Por la izquierda, recoge las aguas del Camporredondo, de Las Tablas, y Cuyacabras que confluyen en el río Reguililla; Peñas Corvillas y río Torralba y que se vierte en el comunero de Revenga al río Zumel.
El Arlanza se dona en la margen izquierda del río Pisuerga, en Torquemada (Palencia). Pasa por Salas de los Infantes, Covarrubias y Lerma. Su cuenca abarca una extensión de 1.116 kilómetros cuadrados. Sus afluentes más notables son el Pedroso, el Arlanzón, el Mataviejas y el río Franco.