El Correo de Burgos

MEDIO AMBIENTE

Briviesca se sitúa entre las ciudades que más reciclan

Los envases son, junto al vidrio, los que suman un mayor porcentaje de depósitos siendo el papel el menos voluminoso

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El programa de aumento de contenedores iniciado a principios del año en la capital burebana, así como la concienciación de los briviescanos en la necesidad de separar los residuos generados en los hogares ha supuesto un éxito apenas seis meses después de su inicio. 

Tras el eco que alcanzó la instalación de los primeros contenedores específicos en la ciudad por el Consorcio Provincial se determinó su aumento con los de la empresa concesionaria Urbaser. 

Dado que los balances se realizan anualmente no se disponen de datos cerrados de este año aunque sí se ha constatado un aumento de la frecuencia de recogida de los depósitos. 

Especialmente llamativo ha sido el incremento en cuanto a envases que ha pasado de una cifra muy baja a rondar la de los ya veteranos ‘iglús’ de vidrio. Menos volumen presentan los contenedores destinados a la recogida de papel y cartón aunque se recuerda que su instalación se retrasó varios meses respecto al resto de contenedores. 

Esto fue motivado principalmente por el cambio de los tradicionales contenedores de plástico azul por unos metálicos que erradicaron los actos de vandalismo contra los depósitos de papel. Para no crear confusión entre los vecinos, la ampliación del parque de contenedores se realizó con otros de formato muy similar con los colores identificativos. 

Tras su instalación en los primeros meses del año la cifra de contenedores amarillos destinados a envases ha superado en Briviesca la veintena. Incluso en las zonas donde por su tamaño los ‘iglus’ suponían un problema o eran directamente imposibles de colocar se optó por el uso de otros de menor tamaño. 

Incluso para los mayores generadores de vidrio, establecimientos de hostelería, se optó por unos pequeños contenedores específicos para este residuo para instalarlos en los establecimientos. 

El resultado de este aumento de contenedores de vidrio ha sido similar al caso de los envases y la ya elevada cifra de vidrio de años precedentes se ha mantenido e incluso aumentado levemente. 

La concienciación de los briviescanos respecto a la necesidad de separar los distintos residuos domésticos, así como su reutilización, tiene en el Punto Limpio un claro exponente. 

El pasado año el uso de este recinto específico para la recogida selectiva de residuos alcanzaron cifras notablemente superiores a las de años precedentes. 

Esta zona habilitada específicamente para residuos que no entran en la categoría de urbanos como tal recibió durante el pasado año más de 95.000 kilogramos. 

A ello se añaden los casi 600 litros de aceites de motor y domésticos, el más depositado, especialmente perjudiciales para el medioambiente o el sistema de depuración de aguas urbanas. 

De los elementos que han sido depositados en el Punto Limpio destaca un buen número de los considerados como peligrosos si nos son reciclados de la forma correcta. 

Así, sólo en lo que va de año la basura electrónica, en la que se incluyen los frigoríficos, han rondado los 400 aparatos siendo los más frecuentes los viejos televisores. 

En menor cantidad, pero también de gran poder de daño medioambiental, han sido depositados baterías de automóvil, pilas y fluorescentes. 

La suma de todos estos elementos contaminantes demuestra la cada vez mayor sensibilización de la población por los riesgos de los elementos comunes en los hogares. 

Sin esa capacidad de contaminación, pero de un indudable daño estético, lo constituyen los residuos que encabezan por volumen la lista de la instalación briviescana. 

Los muebles viejos y desechos de pequeñas obras superaron en 2008 los 45.000 kilos que hasta hace poco acababan en zonas deshabitadas del entorno de la ciudad al carecer de un lugar concreto para su depósito.

También los materiales de fácil reciclado han sido depositados de forma frecuente en la instalación destacando el papel y cartón de los que se han superado las once toneladas. 

A esta concienciación cívica se ha sumado la acción municipal con la ‘clausura’ de forma expeditiva de las escombreras incontroladas del municipio. 

En todas ellas se ha procedido a la retirada de los depósitos además de una amplia replantación de árboles y arbustos. No obstante aún existen acciones que escapan a la lógica más elemental en el tema de los depósitos incontrolados. 

Así hace escasa fechas se constataron que en la zona de la ampliación del polígono de La Vega, cerrada al tráfico rodado, se habían depositado dos grandes bolsones de escombros. Lo más insólito es que el Punto Limpio donde se recogen gratuitamente estos restos se encuentra en el mismo polígono apenas a trescientos metros del lugar del depósito ilegal. 

tracking