INFRAESTRUCTURAS
La Junta redacta una nueva variante para Salas porque la anterior es «inviable»
La alternativa que fue elegida y la que pasó el dictamen ambiental, atravesaría ahora Unopan, la planta de trasferencias y la subestación
Que se cumplan los plazos de una obra en Burgos es harto difícil sea la la administración que sea la que la lleve a cabo. Y la comarca serrana y de Salas de los Infantes es la pagana de muchos de los retrasos. Esta vez es atribuible a la Junta de Castilla y León que anunciaba que redactará un nuevo estudio informativo para la variante de la carretera CL-117, a su paso por Salas de los Infantes. El Boletín de Castilla y León del pasado 24 de junio ratificaba una Orden de fecha 23 de febrero por la que la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras proponía redactar un nuevo estudio informativo, «por la inviabilidad de ejecutar la nueva variante por el corredor seleccionado», según se argumenta.
Inviable porque el trazado se ha quedado viejo dado que la variante atravesaría «o pasaría por encima del polígono de la ciudad con una fábrica de tableros y la planta de trasferencias». El alcalde de Salas, Fernando Castaño, mostró su «disgusto» por la descoordinación «interna de la Junta». «Una muy mala noticia», apuntaba, porque la circunvalación de la ciudad milenaria no se llegará a completar hasta dentro de tres o cuatro años.
Y es que la Demarcación de Carreteras «participó en el informe del polígono, de la fábrica, la subestación eléctrica y de la planta de residuos», aseguraba Castaño, dándolos por buenos.
Lo extraño del asunto es que las obras se sacaban en 2008, cuando ya existián las citadas industrias. El proyecto salía con un presupuesto base de licitación de 147.740,00 euros y un plazo de ejecución de 12 meses dividido en dos anualidades; para el año 2008, 73.870,00 euros y para el año en curso, 73.870,00 euros. Así, si se hubiera adjudicado a tiempo, las obras ya habrían comenzado.
Solución
Para Castaño «no habría hecho falta modificar todo el trazado». Bastaría, a su juicio, con «redactar un nuevo proyecto para el último tramo», con lo que se reducirían los plazos. Sin embargo, ahora se «alargarán los plazos e incluso podría necesitar una nueva declaración ambiental», lamentaba el regidor.
Sin embargo, confía en que «la tramitación sea lo más ágil posible» y se acorten los procedimientos».
La actuación primitiva viene de «los años 2003 ó 2004», señalaba el regidor, mientras que el estudio informativo de la variante de Salas de los Infantes empezaba en mayo de 2005, cuando se aprobó provisionalmente.
Pero el crecimiento de la ciudad hizo necesaria una modificación de las normas urbanísticas para la construcción del polígono.
Dentro del plazo previsto para la formulación de alegaciones, se presentaron las del Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y las de la Mancomunidad Alta Sierra de Pinares y se recibieron los informes del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Burgos y de la Diputación; fuera del plazo llegaron los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Servicio Territorial de Cultura.
Todos ellos se remitieron a la Consejería de Medio Ambiente en septiembre de 2005 y un año después, la Junta de Castilla y León hizo pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el favorable estudio informativo de la 'Alternativa 3'. En diciembre se aprobó el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo de la variante de Salas de los Infantes, adoptando como solución a desarrollar por el proyecto de construcción la 'Alternativa 3'.