El Correo de Burgos

DÍA DE LA PROVINCIA

Vigara lleva ante el patrón el homenaje de la Diputación a la Guardia Civil

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. C. R. / Caleruega

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, tuvo un recuerdo especial para la Guardia Civil en la celebración ayer del Día del Patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzman, a quien le pidió el «fin del terrorismo y proteja a las familias angustiadas por el paro».En la ofrenda que realizó ante el santo, Vigara renovó el homenaje y «la gratitud» y suplicó «la ayuda y protección de esta provincia que desea seguir caminando por sendas de paz, amor, convivencia, prosperidad y solidaridad con todos los pueblos».

El recuerdo hacia la Benemérita fue uno de los puntos de emoción de la celebración en Caleruega. Recordó el presidente que aún resuena en «nuestro corazón el fuego y los golpes del terror asestados hace unas pocas horas a hijos de esta tierra nuestra que entregaron sus vidas en nombre de la paz, la libertad y la democracia». 

Un reconocimiento que se concretará en la concesión de la Medalla de Oro de la provincia al Cuerpo de la Guardia Civil y que se celebrará en los próximos meses.

También puso en las manos del santo burgalés los proyectos de la tierra para alcanzar el objetivo «de procurar para nuestros hijos y las futuras generaciones un mundo mejor, más justo y sobre todo en paz y en concordia».

Quiso renovar «el deseo y el compromiso» en el servicio a los burgaleses y su provincia para encontrar la solución de sus problemas y «para el cumplimiento de promesas, proyectos e ilusiones que a todos nos debe estimular. Antes los hechos que las polémicas, antes el ejemplo que las descalificaciones. Nada de palabras discrepantes por el hecho de estar en una orilla u otra», sobre todo en aspectos como la lucha contra el terrorismo.

Los actos comenzarán a las 11.45 horas con la recepción por parte del presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, a todos los asistentes en el convento dominico. El calor se hizo notar en Caleruega durante toda la mañana; sin embargo, la afluencia de burgaleses a la fiesta del patrón fue mucho menor que en otras ocasiones. El alcalde de la villa dominica, el castellanista José Ignacio Delgado, recibió a las autoridades antes de la celebración eucarística. En la cita dominica estuvieron presentes un buen número de diputados provinciales de los tres grupos representados en el Paseo del Espolón, procuradores como Fernando Rodríguez Porres; el senador Alfredo González Torres; el secretario de la Junta de Castilla y León en Burgos, Lorenzo Saldaña o el alcalde de Burgos en funciones, Javier Lacalle.

Posteriormente se celebró la eucaristía, presidida por el vicario general de la Diócesis, Pedro Sáez. Tras ello, la Institución provincial ofreció un vino español.

Obras y proyectos

Vigara repasó también otros temas del día a día, como las obras de las residencias de Oña que espera que puedan terminar en el primer trimestre de 2010 «puedan estar terminadas», como está fijado en el calendario de previsiones de la Diputación. Desde la Diputación también se pretende la mejora de las redes de abastecimiento y recordó que «en pocas semanas» se conocerá el reparto de los casi cinco millones de euros firmados hace unos días con la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz. En la mente de Vigara está también la firma de un nievo convenio de obras de rápida ejecución por importe de 2,5 millones de euros. Carreteras, aguas y los proyectos turísticos de Las Cuatro Villas de Amaya y el de dinamización turística de Medina, por importe de 3,9 millones son otras de las acciones que se realizarán en los próximos meses.

tracking