Impulsan un curso para integrar en la vida laboral a discapacitados
Los 25.730 euros de su coste serán financiados con fondos públicos
GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
El Consistorio briviescano ha puesto en marcha un curso piloto para personas con discapacidad psíquica que se realizará hasta el 21 de diciembre. Este curso cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, y municipal.
Así los 25.730 euros de su coste serán financiados en su totalidad con fondos públicos siendo totalmente gratuito para los alumnos. La iniciativa formativa está encuadrada en los ‘Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral’ y en esta primera puesta en marcha en la capital burebana se ofertó un total de siete plazas.
Los destinatarios del mismo cuentan con una discapacidad psíquica superior al 33 por ciento y son demandantes de empleo por lo que se ha diseñado un temario completo de formación teórica y práctica. Por ello, la primera hora de formación se dedicará al uso de las nuevas tecnologías enfocadas a la búsqueda de empleo.
Para ello los alumnos dispondrán de las instalaciones del aula informática de la Obra Social de Cajacírculo en la que aprenderán a preparar una carta de presentación y elaboración de currículum. Simultáneamente adquirirán habilidades en la navegación por Internet especialmente en las páginas especializadas en ofertas laborales.
Tras esta formación teórica sobre el mercado laboral en el taller de manipulados del Hospitalillo completarán la jornada aprendiendo las técnicas de encuadernación. Todo ello se realizará en un total de 322 horas de curso siendo el grueso de las mismas las destinadas a las habilidades en la encuadernación.
Esta iniciativa se considera como un paso más en la preparación para la integración laboral del colectivo de discapacitados de la ciudad tras los buenos resultados obtenidos de programas ya plenamente consolidados.
Eco de la propuesta
El eco de esta experiencia piloto, de cuyo resultado final dependerá su reedición, ha sido considerado como «positivo» ya que además de cubrir las plazas previstas se cuenta con varios suplentes para cubrir las posibles bajas.
Un aspecto destacado del curso es que además de capacitar para un trabajo determinado los alumnos contarán con la formación precisa para buscar otros empleos.
El objetivo es que al terminar el curso todos ellos salgan con los escritos e historial laborar necesario para presentarlos en los departamentos de personal de las empresas que oferten trabajo. Al inicio oficial del curso asistieron en representación del Consistorio la edil del área de Bienestar Social, Caridad Hernando, acompañada del miembro de la comisión Fernando Ruiz Ovejero para conocer las expectativas de los alumnos.
Con esta nueva iniciativa encaminada a lograr una mayor integración laboral de los discapacitados de la zona el Ayuntamiento de Briviesca ratifica esta línea de actuación social.
De hecho las últimas ayudas para el mantenimiento de plazas, promoción asociativa, programas y actividades concedidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, han sido generosas con la capital burebana.
Esto es así ya que dentro de esta línea de ayudas para entidades locales el Consistorio briviescano se sitúan a la cabeza en toda la Comunidad Autónoma.
Concretamente de los 151.475 euros destinados a la provincia burgalesa 100.160 euros se han asignado a Briviesca y 51.315 euros al Ayuntamiento de Belorado que ocupa el segundo lugar.