Ricardo Cantera insta a los mirandeses a tomar la calle en las fiestas de Altamira
Las palabras del director de Radio San Sebastián pusieron el inicio a las fiestas
G.I.T.
Aunque durante los últimos días ya se han desarrollado varios de los actos incluidos en el programa, no fue hasta ayer cuando se dio el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales de la Virgen de Altamira. Y lo hizo de la mejor de las maneras posibles, con cerca de 4.000 mirandeses apostados en la plaza de España para escuchar la lectura del pregón.
En esta ocasión, el encargado de tan honrosa tarea fue Ricardo Cantera, a quien muchos conocen por ser una de las figuras más ilustres de la historia de la cadena SER en Miranda. Además, Cantera permanece en el recuerdo colectivo de la ciudad por ser uno de los fundadores de Studio 46 Teatro y haber dirigido la reposición de la Zarzuela Sanjuanera en los años 1986 y 1988.
Visiblemente emocionado, el hoy director de Radio San Sebastián, salió a la balconada del Ayuntamiento y allí declamó su amor por Miranda. Una ciudad a la que dijo querer «como se quieren amores adolescentes».
Por eso, Cantera instó a los allí presentes a «tomar la calle» en estos días festivos, para así «disfrutar del placer de vivir». «De necios es vivir sin gozar la vida. Sed traperos del tiempo, disponeros para aprovecharlo todo», aconsejaba elevando su voz el pregonero.
Mensaje de esperanza
Como no podía ser de otra forma, Cantera también se acordó de aquellos mirandeses que están atravesando momentos complicados en su vida laboral y les regaló una buena dosis de autoestima. «Quiero enviaros un mensaje de fortaleza y confianza revisando la certeza de la historia», afirmó. En este sentido, el pregonero subrayó que no fue la fortuna la que hizo de Miranda una ciudad industrial y con futuro, sino los propios mirandeses, quienes «han cumplido siempre» con los que históricamente han elegido la ciudad del Ebro como fuente de negocio.
Por eso, animó a «no desfallecer» ante las contrariedades que se presentan y se presentarán en un futuro. No en vano, entiende, «la buena suerte tiene sus reglas; no todo son casualidades, el esfuerzo siempre ayuda a la buena suerte».
Tras la lectura del pregón y el posterior lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, la Banda Municipal de Música y el grupo vocal Orbe cogieron el testigo y cobraron protagonismo entonando el himno de la ciudad en la misma plaza. Mientras tanto y como es habitual Cantera recibía el León de Oro de manos del alcalde Fernando Campo. Como novedad, el pregonero obsequió al primer edil con otro regalo.
Ya por la noche, la Fábrica de Tornillos acogió las actuaciones de varios grupos locales, que durante los próximos días no harán sino reproducirse en los diferentes escenarios repartidos por la ciudad.
Y es que, esto no ha hecho más que empezar. De hecho, la de ayer se puede considerar la jornada más 'ligth' de unas fiestas planteadas por el Ayuntamiento para que los mriandeses salgan a la calle.
Y eso es exactamente lo que se espera que suceda hoy con la celebración de dos de los actos más tradicionales de las fiestas: la Ofrenda Floral a la Virgen de Altamira y la posterior procesión con su imagen por las calles de la ciudad.
Ya por la noche, el escenario instalado en la calle Cantabria servirá para materializar una apuesta musical tan innovadora como atractiva. El mítico grupo Barón Rojo actuará acompañado de la Banda Municipal. Además, la música será la protagonista en otros escenarios con la actuación de varios grupos locales como The Song, dando paso, bien entrada la madrugada, a la instalación de una disco móvil en la plaza del Mercado.
Todo ello aderezado con la primera sesión de fuegos artificiales (a cargo de la pirotecnia Vulcano) y con las tradicionales veladas de pelota y boxeo. Además, durante toda la jornada se desarrollará el Festival Internacional de Hip Hop Arte Urbano, una iniciativa que mezclará música con exhibiciones de graffitis, de break dance y BMX en el parque Emiliano Bajo.